Política

Presentan proyecto de recorte de salarios de intendentes

 

El diputado colorado Basilio Bachi Núñez anunció la presentación de un proyecto de ley que establece la reducción del 20% del salario, dieta o gastos de representación de los intendentes de los municipios de las categorías 1 y 2; es decir, de mayor presupuesto. También la disminución de ingresos de concejales.

El objetivo es destinar los fondos obtenidos al Ministerio de Salud para compra de insumos y para reparaciones.

El proyectista consideró que estas remuneraciones son un abuso, y citó como ejemplo el ingreso de un concejal del distrito de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, que percibe G. 5.500.000 de dieta y G. 4.975.132 en gasto de representación. “Villa Hayes tiene G. 27.000 millones de presupuesto y sus concejales ganan G. 17.000.000. Es un abuso”, recalcó.

Varias autoridades, incluyendo de las binacionales, fueron afectadas con el descuento de sus salarios ante la crisis sanitaria por Covid-19.

ROYALTIES. En cuanto a royalties, la suma que recibe cada municipio es millonaria. El total desembolsado en royalties para los municipios hasta abril fue de G. 131.295 millones. En tanto que para las 17 gobernaciones, la cifra es de G. 53.153 millones.

Recientemente, el Congreso aprobó que permanezcan los royalties en municipios y gobernaciones, y que por este año el 40% que anualmente reciben, sea destinado a la compra de alimentos, 40% para gastos corrientes y 20% para gastos de capital, y que no haya nuevos contratos de funcionarios. Esta ley ya fue promulgada.

Fonacide. En lo referente a Fonacide, a la fecha, el monto transferido por el Ministerio de Hacienda a las comunas fue de G. 111.028 millones. En tanto que las 17 gobernaciones recibieron G. 67.629 millones.

Dejá tu comentario