Arte y Espectáculos

Presentan proyecto para nombrar calle Ramón del Río

 

Esta mañana, a las 9:00, un grupo de artistas presentan a la Junta Municipal de Asunción el proyecto y las firmas solicitantes para nombrar Ramón del Río una calle de la ciudad. Igualmente, en la víspera, el ministro Rubén Capdevila, secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, solicitó a dicha instancia nombrar la actual calle Roma, desde la calle Juan León Mallorquín hasta Fulgencio Yegros, como Ramón del Río. El edil Julio Ullón, a través de una minuta, también realizó similar pedido.

El destacado actor nacional Ramón López Noguera, más conocido como Ramón del Río, falleció el pasado domingo y desde ese momento la comunidad cultural viene expresando la necesidad de un reconocimiento público y permanente para esta gran figura del teatro paraguayo.

“Ramón del Río era para mí más que un colega, fue uno de los actores destacados del grupo Aty Ñe’ê que fundé en el año 1975, y también fue uno de los actores de varias obras del Camarín Cultural, mi elenco actual, vigente desde el año 2000”, comenta la directora de teatro y promotora cultural Raquel Rojas, quien encabeza la presentación de la fecha a los ediles.

Para Rojas, Ramón del Río “tenía una actitud casi mística por el arte, puesto que él no se casó ni tuvo hijos detrás del teatro, de la cultura, y de su pasión por un Paraguay mejor y más humano”, señala.

Por estos motivos, Rojas consideró que su amigo y colega merecía este homenaje, propuesta a la que se sumaron artistas, comunicadores y gestores de la cultura nacional. Entre ellos, Roger Bernal, del Grupo Real de Teatro; Line Bareiro, Andrés Colman, Beatriz Pompa, y otros.

Apoyo. Unas 1.700 firmas se consiguieron en tiempo récord a través de la página Change.org, resultado que se puede ver en la red social de Raquel Rojas. El documento a ser presentado describe que Ramón del Río vivió gran parte de su vida en una residencia ubicada sobre la calle Roma, también conocida como calle Cuarta, en inmediaciones de su intersección con la calle Colón.

“Ramón era un gran caminante y siempre vivió en las inmediaciones, y sus últimos años de vida residió en el espacio del Grupo Real de Teatro, ubicado sobre esa calle, hasta que falleció. Homenaje a los italianos hay muchos, está la calle Milano, la plaza Italia”, detalla.

HÉROES CIVILES. “Considero que es importante que esta sociedad que tiene que avanzar hacia la democracia empiece a dar lugar a los héroes civiles culturales, como es el caso de Ramón del Río, y otros héroes civiles”, reflexiona la directora teatral.

“Somos suficientemente representativos como para solicitar y lograr esto. Ojalá que concejales de todas las bancadas puedan tomarlo y apoyarlo”, concluye Rojas.


A saber
Pedido de la comunidad cultural: Raquel Rojas encabeza un grupo de artistas y gestores culturales, quienes promueven un proyecto de solicitud de denominar una calle asuncena con el nombre de Ramón del Río. El documento se presenta hoy a la Junta Municipal, junto a una carga, con 1.700 firmas de apoyo ciudadano.

Dejá tu comentario