20 abr. 2024

Presentan proyecto para nombrar calle Ramón del Río

Actor. Ramón del Río dedicó seis décadas de su vida al teatro, a la televisión y al cine.

Actor. Ramón del Río dedicó seis décadas de su vida al teatro, a la televisión y al cine.

Esta mañana, a las 9:00, un grupo de artistas presentan a la Junta Municipal de Asunción el proyecto y las firmas solicitantes para nombrar Ramón del Río una calle de la ciudad. Igualmente, en la víspera, el ministro Rubén Capdevila, secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, solicitó a dicha instancia nombrar la actual calle Roma, desde la calle Juan León Mallorquín hasta Fulgencio Yegros, como Ramón del Río. El edil Julio Ullón, a través de una minuta, también realizó similar pedido.

El destacado actor nacional Ramón López Noguera, más conocido como Ramón del Río, falleció el pasado domingo y desde ese momento la comunidad cultural viene expresando la necesidad de un reconocimiento público y permanente para esta gran figura del teatro paraguayo.

“Ramón del Río era para mí más que un colega, fue uno de los actores destacados del grupo Aty Ñe’ê que fundé en el año 1975, y también fue uno de los actores de varias obras del Camarín Cultural, mi elenco actual, vigente desde el año 2000”, comenta la directora de teatro y promotora cultural Raquel Rojas, quien encabeza la presentación de la fecha a los ediles.

Para Rojas, Ramón del Río “tenía una actitud casi mística por el arte, puesto que él no se casó ni tuvo hijos detrás del teatro, de la cultura, y de su pasión por un Paraguay mejor y más humano”, señala.

Por estos motivos, Rojas consideró que su amigo y colega merecía este homenaje, propuesta a la que se sumaron artistas, comunicadores y gestores de la cultura nacional. Entre ellos, Roger Bernal, del Grupo Real de Teatro; Line Bareiro, Andrés Colman, Beatriz Pompa, y otros.

Apoyo. Unas 1.700 firmas se consiguieron en tiempo récord a través de la página Change.org, resultado que se puede ver en la red social de Raquel Rojas. El documento a ser presentado describe que Ramón del Río vivió gran parte de su vida en una residencia ubicada sobre la calle Roma, también conocida como calle Cuarta, en inmediaciones de su intersección con la calle Colón.

“Ramón era un gran caminante y siempre vivió en las inmediaciones, y sus últimos años de vida residió en el espacio del Grupo Real de Teatro, ubicado sobre esa calle, hasta que falleció. Homenaje a los italianos hay muchos, está la calle Milano, la plaza Italia”, detalla.

HÉROES CIVILES. “Considero que es importante que esta sociedad que tiene que avanzar hacia la democracia empiece a dar lugar a los héroes civiles culturales, como es el caso de Ramón del Río, y otros héroes civiles”, reflexiona la directora teatral.

“Somos suficientemente representativos como para solicitar y lograr esto. Ojalá que concejales de todas las bancadas puedan tomarlo y apoyarlo”, concluye Rojas.

A saber
Pedido de la comunidad cultural: Raquel Rojas encabeza un grupo de artistas y gestores culturales, quienes promueven un proyecto de solicitud de denominar una calle asuncena con el nombre de Ramón del Río. El documento se presenta hoy a la Junta Municipal, junto a una carga, con 1.700 firmas de apoyo ciudadano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.