Política

Presentan proyecto de ley para agilizar los desafueros

 

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González presentó ayer un proyecto de ley que busca dar un trámite más ágil a los pedidos de desafuero que se presenten por parte de los órganos de Justicia contra los funcionarios públicos que cuenten con algún tipo de inmunidad, como el caso de los parlamentarios que cuentan con fueros otorgados por la Constitución Nacional.

“Una vez recibido el pedido de desafuero solicitado por el juez competente, pasará directamente a la plenaria de la Cámara respectiva para su votación sin más trámite, que por mayoría de dos tercios, decidirá la suspensión o no de los fueros”, explica la diputada González en su exposición de motivos.

La legisladora señala que la experiencia dada en el ámbito del Congreso demuestra una práctica de mal uso de los fueros parlamentarios, y un retraso en el tratamiento de los pedidos de desafuero por parte de los miembros de cada cámara.

delitos comunes. “En los últimos años se ha utilizado para proteger a senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, que cometen delitos comunes. Es por eso que surge la necesidad de clarificar la normativa constitucional y legislar sobre la metodología que deben seguir las cámaras del Congreso ante un pedido de desafuero emanado de la justicia”, sostuvo.

El proyecto de ley “Que reglamenta el artículo 191 de la Constitución Nacional de las inmunidades” estipula que en los casos de hechos punibles que establezcan penas privativas de libertad previstos y penados en el Código Penal y leyes especiales que no guarden relación con la opinión y que emitan en el desempeño de sus funciones, los funcionarios públicos beneficiados con las inmunidades previstas en el artículo 191 de la Constitución Nacional, regirán en su procesamiento e investigación las reglas previstas en el Código Procesal Penal.

“Los fueros parlamentarios son un privilegio que se aplica en el Derecho Penal a una persona por ser representante de la soberanía popular; se trata de una protección para quienes actúan en el ámbito legislativo; los fueros aseguran que los políticos (legisladores, el presidente, vice, ministros y otros) puedan llevar a cabo sus funciones sin impedimentos, pero no para proteger delitos comunes”, aseguró.

El proyecto tendrá ingreso oficial en la próxima sesión donde pasará a las comisiones para su estudio y posterior aprobación o rechazo.

Dejá tu comentario