09 may. 2024

Presentan las memorias del genio paraguayo José Asunción Flores

El libro titulado Memorias. José Asunción Flores se presenta en la fecha, a las 20:00, en el Foyer del Gran Teatro José A. Flores del Banco Central del Paraguay (BCP). El acceso es libre y gratuito.

Memorias. José Asunción Flores, una obra clave para entender la música paraguaya, presenta la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el apoyo del Ateneo Cultural José Asunción Flores. El lanzamiento es hoy, a las 20:00, en el Foyer del Gran Teatro José A. Flores del Banco Central del Paraguay (BCP). Acceso libre.

Esta primera edición, financiada por la SNC, es producto de cuatro años de trabajo de Alcibíades González Delvalle y Antonio V. Pecci, en base al dactilomanuscrito elaborado por el creador de la guarania, en 1970, en su exilio en Buenos Aires, Argentina. Este libro que refleja la personalidad del músico se publica a más de 50 años de haber sido escrito, saldando una deuda histórica con el gran compositor, autor de India, Mburicao, Panambi vera, Ne rendápe aju, Gallito cantor y otras melodías inmortales, difundidas en todo el mundo. En la obra se relata su labor para llevar al plano sinfónico sus guaranias, así como su amistad con Manuel Ortiz Guerrero.

“Memorias. José Asunción Flores representa la culminación de una labor de edición del material dejado por el maestro José Asunción Flores y que permaneció olvidado por casi 50 años. La iniciativa de revisar y editar los escritos del maestro fue de Gilberto Rivarola, entonces presidente del Ateneo Cultural José A. Flores, hacia el 2013. A partir de 2018, junto con Alcibíades González Delvalle, pudimos realizar una labor sistemática de lectura, revisión y edición del material”, explica Antonio V. Pecci.

Respecto a la edición de la publicación, el periodista refiere: “Tenía ripios, problemas gramaticales y repeticiones varias, por lo que hubo que realizar un proceso minucioso con ayuda de un equipo de correctores y personas amigas de Flores. La labor culminó al año y el libro estuvo listo para la impresión. La intervención de la SNC hizo posible su impresión”, manifiesta.

SU GRAN CREACIÓN. En la propuesta, Flores realiza una detallada descripción de cómo nacieron las primeras guaranias entre 1925 y 1928, su búsqueda de una expresión musical que reflejara el carácter del ciudadano paraguayo del campo y de la ciudad, ya que solo existía la polca, de ritmo rápido y origen europeo. Surge así un ritmo nuevo en 1925 en 6x8, más lento y nostálgico con fuerte dosis de romanticismo.

Este eje central de sus escritos constituye una nueva historia de la guarania contada por su creador, lo que le dota de un gran valor documental. Son mencionados por Flores, sus compañeros de la Banda de Policía y compositores notables que aportaron sus obras al nuevo género musical, como Eladio Martínez, Herminio Giménez, Agustín Barboza, Demetrio Ortiz, entre otros destacados músicos.

Pecci manifiesta que la aparición del libro significa un momento de alegría para los amantes de la música paraguaya, al poder escuchar el relato del genuino creador de la guarania.

“Como dice el maestro Luis Szarán en el texto de contratapa: ‘... un nuevo y definitivo aporte para esclarecer el origen y la evolución de la guarania como con testimonios del propio creador de este maravilloso género musical’. Esperamos que sea una contribución a la campaña para presentar ante la Unesco la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, agrega.

El ejemplar, de 218 páginas, contiene su biografía, el listado de sus obras y alrededor de 70 opiniones de compositores y críticos paraguayos y extranjeros, intérpretes y amigos personales del creador.

Y como afirma el director Diego Sánchez Haase: “El legado musical de Flores es uno de los más importantes de la historia del Paraguay. La creación de la guarania es uno de los acontecimientos culturales de mayor relevancia del Paraguay del siglo XX...”.

La edición cuenta con el apoyo de la Editorial Rosalba, el Fondec, el Ateneo Cultural José Asunción Flores y Uninorte.

Más datos

El acto tiene lugar en el marco de las actividades en torno a la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, y cuenta también con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), el BCP, la Editorial Rosalba y la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), que a través de su Conjunto Folclórico y Grupo de Cámara deleitarán a los presentes con un repertorio de guaranias y kyre’y.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.