22 ene. 2025

Presentan denuncia por disturbios y Cubas sigue con las protestas

Tras los disturbios y hechos vandálicos durante la manifestación de adeptos al partido Cruzada Nacional y su líder Paraguayo Cubas, por supuesto fraude durante las elecciones generales del pasado domingo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentó ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público.

La denuncia es contra personas innominadas, puntualmente por los supuestos hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la paz pública, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el sistema electoral, impedimento de las elecciones, hechos punibles contra órganos constitucionales y coacción a órganos constitucionales.

El documento fue presentado a través de la abogada Ada Elizabeth Arévalos, coordinadora de la Dirección Jurídica. La denuncia se da contra quienes pudieron resultar responsables de tales hechos, como asimismo de líderes de partidos políticos, movimientos, alianzas o concertaciones y otros, cuyos nombres y demás datos podrían ser individualizados en el transcurso de la investigación, a través de las notas periodísticas, grabaciones de medios televisivos, redes sociales, audios de medios radiales, de fecha 1 y 2 de mayo, según señala el documento presentado.

La Fiscalía se expidió y dio a conocer anoche las imputaciones contra 65 personas por los disturbios registrados en las inmediaciones de la sede del TSJE (ver detalles en la página 42).

Ayer siguieron las protestas en varios lugares, con bloqueos de rutas y calles.

Anoche volvió la aglomeración frente a la sede del TSJE, donde los partidarios de Cubas, quien anunciaba en redes sociales que venía a la capital, realizaron cierres intermitentes, ante la atenta mirada de los policías antimotines.

Cubas insistió en que existe un fraude monumental, por lo que llamó a sus seguidores a continuar con las protestas.

Yolanda Paredes, esposa de Cubas y electa senadora, dijo que todo el proceso “es una farsa”.