25 abr. 2024

Preocupan facilidades para el ingreso de productos falsos

La Cámara Importadora de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco) espera que con el nuevo Gobierno se ponga atención a una serie de medidas que favorecen la entrada de productos falsificados, que constituyen un peligro para el consumidor y una competencia desleal para las empresas.

Representantes de dicho gremio ya han planteado sus preocupaciones al nuevo titular de la Dirección de Aduanas, Julio Fernández, así como esperan hacer lo mismo con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la próxima semana en una audiencia.

El presidente de la Caimpeco, Juan Pablo Jaeggli, explicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha venido beneficiando desde hace años a empresas específicas, quienes a través de medidas cautelares han logrado prescindir de la presentación del registro sanitario para importar productos, especialmente perfumes y cosméticos.

Sin este documento, por un lado, se pone en peligro al cliente porque no hay seguridad sanitaria del producto. “La Corte se tomó una atribución del Ministerio de Salud y autoriza a no seguir las normas”, resaltó Jaeggli.

Así también las importadoras oficiales de las marcas en Paraguay, quienes son responsables de ellas, deben responder por las firmas, señaló. “El registro sanitario le da una responsabilidad al importador. Si algo pasa con el producto, somos responsables nosotros”, insistió.

Finalmente, la falta de dicho control y, por ende, la falta de la documentación hacen que las cargas de estas empresas presenten casi ningún documento para ingresar al país sus productos.

Este último punto quedó evidenciado hace poco más de una semana, cuando en un control aleatorio en la frontera de una carga de la firma Vargos SA, una de las beneficiadas por la Corte (ver lista), se encontraron productos aparentemente falsificados, recordó Jaeggli.

Esta empresa importó el año pasado por valor de USD 3 millones, y “no sabemos el origen ni la seguridad”, continuó el titular del gremio de importadores.

Otros efectos. Además del riesgo en la salud que esto implica, también hay un efecto económico en el rubro de los cosméticos y perfumes, explicó Jaeggli.

La Caimpeco agrupa a doce empresas que constituyen el 80% de todas las ventas. Existen grandes inversiones que conllevan los contratos con las marcas, como lo es la publicidad, señaló.

Si la publicidad beneficia a otros importadores que se saltan normas, no pagan al IPS ni al Fisco, y con ello reducen sus costos, se deja de invertir en publicidad, explicó.

“Esta dinámica pone en riesgo los puestos de trabajo, desafortunadamente”, dijo. Hay alrededor de 3.000 personas trabajando en las empresas agremiadas a la cámara hoy día, comentó Jaeggli.

Con estas medidas de la CSJ, más la crisis económica de Brasil desde el año 2014, el rubro de la importación de perfumes y cosméticos “percibe un fuerte ingreso de productos falsificados”, señaló el referente del sector.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.