“Vemos con preocupación que los procesos licitatorios de reparación y mantenimiento de camiones, equipos y maquinarias viales, que tienen algunos de ellos un precio superior a los USD 300.000, con alta y compleja tecnología, sean adjudicados a empresas y talleres que no cuentan con experiencia, idoneidad ni respaldo de las fábricas”, expresa una parte del comunicado de Cadam.
Asimismo, el gremio de automotores también cuestiona las licitaciones hechas por lote. “Observamos el alto riesgo que una institución convoque a licitaciones por lote. Esto implica que diferentes tipos y marcas de equipos sean manipulados por un solo oferente, sin considerar las especificaciones técnicas ni los requerimientos tecnológicos de cada marca y tipo de equipo. Esta modalidad de llamado a licitación puede perjudicar enormemente al patrimonio de la institución convocante”, señalan.
PREOCUPACIÓN. La Cadam también cuestiona que las concesiones se entreguen a un solo proveedor, sin las debidas garantías. “No es admisible que un solo proveedor preste servicios de mantenimiento y reparación a variados equipos y de diferentes marcas, sin garantías”, señala.
Según la Cadam, las empresas locales representantes de las maquinarias “tienen gran conocimiento de sus marcas, cuentan con la tecnología en equipamientos e infraestructura de talleres que cubren los requerimientos exigidos por las propias fábricas”.
El comunicado de la Cadam obedecería a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es uno de los más cuestionados por las adjudicaciones poco claras, y que involucraron a la empresa Gilco Par SRL, adjudicada por G. 6.000 millones, además de los cuestionamientos a las licitaciones otorgadas a la firma Automotive SA, que da servicios de reparación y mantenimiento de vehículos y maquinarias.
RECLAMO. Ante estas declaraciones, la Cadam exige a las autoridades locales “replantear los llamados de este tipo de licitaciones por lote, que no discriminan marcas ni productos, y que implican reparar equipos que integran componentes y sistemas complejos de alta tecnología”.
Para el gremio automotor, “los llamados a licitaciones deben garantizar la transparencia, la competencia entre los oferentes que cuenten con experiencia en el rubro y también deben exigir calidad y garantía por los servicios”.