17 dic. 2025

Preocupa nuevo escenario de posible falta de cemento

Escasez. El cemento es un producto vital para el sector de la construcción en general.

Escasez. El cemento es un producto vital para el sector de la construcción en general.

Si bien la situación no es crítica como el año pasado, de nuevo se están dando situaciones que afectan la provisión de cemento en el mercado nacional. Depósitos ya están sintiendo escasez.

Es la situación que fue advertida ayer por el ingeniero Luis Lavigne, titular de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco). “Ya estamos con problemas de escasez”, subrayó.

Indicó que la cementera privada local Yguazú está tratando de cumplir con ellos, pero su planta ahora entró en mantenimiento, mientras la Industria Nacional del Cemento (INC) está también parada por refacción y disminuyó la entrega.

Apuntó que la cementera estatal está de vuelta con problemas de materia prima, motivo por el cual está proveyendo mucho menos. “El cemento importado tampoco está entrando vía fluvial. Los precios aún se mantienen, pero en mi caso ya falta material y todos estamos tratando de cumplir primero con nuestros clientes”, subrayó.

Lavigne dijo que ojalá el río Paraguay no llegue al estiaje extremo que tuvo el año pasado, aún cuando los pronósticos no son alentadores y apuntan a que eso podría darse de nuevo.

Añadió que a todo esto hay que sumarle el problema de la suba del flete terrestre. “Esta caro y más luego del problema que se tuvo con los camioneros. Estamos pidiendo cotización y están carísimos. Posiblemente está entre 40 y 50 por ciento más caro después del paro de los camioneros”, subrayó.

Refirió que la bajante del río también complica la llegada tanto de cemento como de materia prima para la elaboración del cemento.

PREVENCIÓN. Sobre qué podrían hacer ante este escenario complicado para que no falte cemento en el mercado, el titular de la Cadimaco señaló que aún no hablaron con el Ministerio de Industria y Comercio, pero entiende que se deben tomar decisiones más prematuras. Entre estas mencionó la posibilidad de liberar la importación

“Estuve conversando con gente que está gestionando marcas en el INTN. Se tiene que liberar para que se pueda traer todo tipo de cemento. Tenemos que hacer algo para que no falte”, dijo.