17 abr. 2024

Preocupa a los industriales nueva exigencia de etiquetado en Uruguay

Marco Riquelme

Marco Riquelme

Referentes de la industria local manifestaron su preocupación ante la nueva exigencia de etiquetado frontal para los productos alimenticios que decidió establecer unilateralmente el Gobierno de Uruguay. Esto se habría hecho fuera de las normas establecidas en el Mercosur.

El decreto del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, exige un rotulado frontal para los alimentos envasados, que indiquen si tuvieron agregado de sodio, azúcares o grasas que excedan ciertos valores establecidos.

En su última sesión, el Parlamento del Mercosur por Paraguay recibió al ex diputado Sebastián Acha, quien oficia de asesor de industriales de nuestro país.

El informe institucional refiere que Acha solicitó a los representantes paraguayos elevar una postura ante el plenario de Montevideo, en Uruguay, ante la decisión del Ejecutivo uruguayo que plantea un etiquetado distinto a lo que indican las normas del Mercosur, basadas en un Codex Alimentarium, dispuesto por la FAO (Food and Agriculture Organization, dependiente de la ONU).

PREOCUPANTE. El gerente general de Mazzei, Marco Riquelme, consideró muy preocupante la medida que está tomando Uruguay, a partir de que “está tomada bajo criterios que no van a solucionar el problema real que presentaron en el caso”.

Precisó que, en este caso, “lo que están diciendo es que quieren disminuir el nivel de obesidad en la población”.

Refirió que en Paraguay, en particular, está el problema de que parte de la población es obesa y, a la vez, desnutrida. “Esto quiere decir que el problema de la obesidad no se da con los productos comprados en góndola, sino se da con una cena de tortilla con mandioca, o un desayuno de empanada con pan que como cultura estamos acostumbrados a ingerir”, recalcó.

El empresario señaló que el problema no está en etiquetar los rótulos de productos, sino en enseñar a la gente cómo comer. Subrayó que esta medida le afecta muchísimo a Mazzei, porque está exportando a Uruguay, a Bolivia y a Brasil. “Si nos ponen una ley de etiquetado distinto en cada país, ¿de qué en verdad sirve el Mercosur?”, se preguntó.

Dijo que todo esto los obliga a incurrir en un montón de costos innecesarios para poder adaptar sus pack a las reglamentaciones de cada país. Enfatizó que lo peor de todo es que los productos paraguayos van a tener que cumplir con las leyes uruguayas, pero cuando eso se implemente en Paraguay, no necesariamente van a cumplir a cabalidad los que importan productos de la competencia porque en Paraguay no hay controles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.