Economía

Preocupa a los industriales nueva exigencia de etiquetado en Uruguay

 

Referentes de la industria local manifestaron su preocupación ante la nueva exigencia de etiquetado frontal para los productos alimenticios que decidió establecer unilateralmente el Gobierno de Uruguay. Esto se habría hecho fuera de las normas establecidas en el Mercosur.

El decreto del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, exige un rotulado frontal para los alimentos envasados, que indiquen si tuvieron agregado de sodio, azúcares o grasas que excedan ciertos valores establecidos.

En su última sesión, el Parlamento del Mercosur por Paraguay recibió al ex diputado Sebastián Acha, quien oficia de asesor de industriales de nuestro país.

El informe institucional refiere que Acha solicitó a los representantes paraguayos elevar una postura ante el plenario de Montevideo, en Uruguay, ante la decisión del Ejecutivo uruguayo que plantea un etiquetado distinto a lo que indican las normas del Mercosur, basadas en un Codex Alimentarium, dispuesto por la FAO (Food and Agriculture Organization, dependiente de la ONU).

PREOCUPANTE. El gerente general de Mazzei, Marco Riquelme, consideró muy preocupante la medida que está tomando Uruguay, a partir de que “está tomada bajo criterios que no van a solucionar el problema real que presentaron en el caso”.

Precisó que, en este caso, “lo que están diciendo es que quieren disminuir el nivel de obesidad en la población”.

Refirió que en Paraguay, en particular, está el problema de que parte de la población es obesa y, a la vez, desnutrida. “Esto quiere decir que el problema de la obesidad no se da con los productos comprados en góndola, sino se da con una cena de tortilla con mandioca, o un desayuno de empanada con pan que como cultura estamos acostumbrados a ingerir”, recalcó.

El empresario señaló que el problema no está en etiquetar los rótulos de productos, sino en enseñar a la gente cómo comer. Subrayó que esta medida le afecta muchísimo a Mazzei, porque está exportando a Uruguay, a Bolivia y a Brasil. “Si nos ponen una ley de etiquetado distinto en cada país, ¿de qué en verdad sirve el Mercosur?”, se preguntó.

Dijo que todo esto los obliga a incurrir en un montón de costos innecesarios para poder adaptar sus pack a las reglamentaciones de cada país. Enfatizó que lo peor de todo es que los productos paraguayos van a tener que cumplir con las leyes uruguayas, pero cuando eso se implemente en Paraguay, no necesariamente van a cumplir a cabalidad los que importan productos de la competencia porque en Paraguay no hay controles.

Dejá tu comentario