19 abr. 2024

Preocupa a los comercios la incertidumbre con decretos

El presidente de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, Jorge Mendelzon, dijo ayer que les preocupa que los decretos tengan solo 8 días de vigencia porque causan mucha incertidumbre.

Apertura. Los shoppings vuelven a tener algo de movida.

Apertura. Los shoppings vuelven a tener algo de movida.

Foto: Archivo Última Hora.

Jorge Mendelzon, referente del sector de centros comerciales, dijo ayer que las medidas a corto plazo que anuncia el Gobierno los dejan en zozobra. “Estamos muy preocupados porque solamente están sacando decretos con vigencia de ocho días. Eso da margen al Gobierno para que con suma facilidad pueda mover de vuelta las condiciones. Esto nos causa mucha incertidumbre para poder planificar y tener previsibilidad”, argumentó.

Agregó que al sector le afecta sobremanera que las medidas se establezcan por un lapso muy corto. “Imaginate la catástrofe que puede darse si luego de la apertura de los centros comerciales, a la semana vuelven a cerrar todo. Es muy preocupante”, refirió.

Comentó que están conscientes de que la situación sanitaria y el nivel de contagios es muy alto, hecho que llevó a colapsar a los hospitales y se tienen a más de cien pacientes en espera de unidad de terapia, pero que se debe insistir a la gente para que extremen los cuidados.

“La situación no ayuda. Todavía hay gente que no tiene conciencia y evidentemente hay que extremar cuidados no solo por los protocolos, sino actuar firmemente contra los infractores y es lo que estamos pidiendo encarecidamente”, aseveró.

Mendelzon también coincidió con referentes del sector empresarial en el sentido de que no se están realizando en forma los controles. Dijo que esto se refleja en los excesos que se ven por la calle y el sector informal.

Consideró que si no se planifican medidas a mediano y largo plazo se continuará en zozobra. “Esta Operación Serrucho del Gobierno pone en riesgo la situación económica de todo el país. Esa es la realidad”, afirmó.

El empresario aseguró que ya no hay condiciones de sostener una nueva cuarentena total. “Paraguay ya no tiene condiciones económicas. Entendemos lo grave que está la situación sanitaria y lo que representa la salud, pero si para la economía no hay ingresos no habrá pagos de impuestos, por tanto, aumentarán las suspensiones y despidos laborales”, advirtió.

Respecto al informe de la SET de que mejoraron los ingresos tributarios, señaló que están contando números de cuando la economía estaba abierta, pero habrá que ver si vuelven a cerrar todo cómo les irá en adelante.

Finalmente, también lamentó que a la par no se esté dando la necesaria reforma del Estado para mejorar el gasto público, pero aún se le sigue presionando al sector privado para que sea el que pague el festín.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.