28 mar. 2024

Preocupa a la UE que el Paraguay pueda ser un narcoestado

No se descarta la posibilidad de que Paraguay se convierta en un narcoestado, si no se toman las medidas, expresó ayer Javier García de Viedma, embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, durante una entrevista en radio Monumental.

El diplomático de origen español dijo que el crimen organizado transnacional preocupa mucho a los países de la Unión Europea y, aunque le parece una exageración que se diga que Paraguay es un narcoestado esa posibilidad no es descartable.

“Algunos probablemente exageran cuando hablan de que Paraguay es un narcoestado. Creo que son exageraciones, pero creo que es importante tener en cuenta que esa posibilidad, a largo plazo, no es descartable si no se toman las medidas necesarias y oportunas”, advirtió.

A propósito de ello manifestó que tenía otra imagen del país cuando llegó al Paraguay, y que hace poco menos de un año, uno de los temas que le llamaron la atención fue el impacto del crimen organizado en Paraguay.

“Fundamentalmente desde el atentado en San Bernardino (30 de enero de 2022) tuve la impresión de que se había traspasado una línea roja y que había un mensaje por parte del crimen organizado. ¿Existe un riesgo? Sí, existe un riesgo, pero también existen medidas, programas, colaboración, no solo de la Unión Europea, también de otros países, y hay gente muy digna y con gran empeño en acabar con esto. Riesgos, sí, pero también medios y voluntad”, expresó.

El crimen organizado es de tal naturaleza que no busca crear un Estado, advirtió. “Si el crimen organizado considera tener un Estado en un lugar remoto de Asia o África o Latinoamérica, sería relativamente fácil de combatirlo”, opinó.

“El crimen organizado funciona de tal manera que prefiere controlar los resortes del Estado, manipular los hilos para que el Estado se convierta en el escenario de teatro donde ese crimen actúa de manera impune, y eso es mucho más difícil de combatir”, añadió.

No es solo la droga, no son solo los narcos, sino que hay toda una serie de entramados, agregó.

La primera fisura por donde se introduce el crimen organizado es la corrupción. Por lo tanto, “todo lo que ayude a fortalecer y a hacer independiente las instituciones, todo lo que contribuya a la lucha contra la corrupción, todo lo que lleve a evitar el lavado de activos y tráficos ilegales va a contribuir” en la lucha contra el crimen transnacional.

El embajador recordó que el mayor cargamento de cocaína incautado en Europa, de 23 toneladas, partió de Paraguay.

“Paraguay se está convirtiendo en un lugar de tránsito (de drogas). Eso sabemos desde hace algún tiempo y contra eso hay que luchar y las autoridades paraguayas así lo están haciendo y nosotros estamos contribuyendo también para que eso sea lo más efectivo posible”, indicó.

En ese sentido, explicó que como el crimen organizado es por su naturaleza transnacional, el tipo de cooperación que realiza la UE es regional, no bilateral, y comentó que esta semana tres programas europeos dedicados a la lucha contra este flagelo se reúnen en Asunción: El Programa de Cooperación América Latina, Caribe y UE en Políticas sobre Drogas (Copolad), el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) y el Eurofront, que trabaja específicamente el problema del tráfico ilícito fronterizo. Agencias que sesionarán este semana en Asunción.

LO POSITIVO

El diplomático habló luego de las potencialidades del Paraguay, resaltando que el país tuvo un crecimiento sostenido, antes de la pandemia, entre un 4 y 5 por ciento durante bastante tiempo.

“Durante un periodo superior de diez años, esto cambia el país”, señaló. También valoró a la población joven del Paraguay y la disponibilidad de energía verde.

Citó además la ruta bioceánica como un proyecto que traerá grandes beneficios y una salida efectiva.


Si no se adoptan las medidas necesarias y oportunas, entre ellas, luchar contra la corrupción, no se descarta la posibilidad de que el Paraguay se convierta en un narcoestado, dice el embajador de la UE.

Paraguay tiene algo que pertenece al futuro, por lo que muchos países están peleando, que es la energía verde.
Javier García Viedma,
embajador de la UE.

El crimen organizado funciona de tal manera que prefiere controlar los resortes del Estado.

.

El Paraguay tiene jóvenes preparados, con capacidades extraordinarias y a eso le unimos la energía verde.

La educación es un instrumento para superar las desigualdades. La mejor inversión de un país está en la preparación de sus habitantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.