28 mar. 2024

Preocupa a la CIDH la falta de independencia judicial

Con los alegatos finales culminó ayer el juicio contra el Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el caso de los ex ministros Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea.

Desde la Comisión IDH reafirmaron que “se pone en grave riesgo la independencia judicial cuando las garantías del debido proceso se ven afectadas bajo un argumento de control político”. “La Comisión lo que consideró es que dada la naturaleza que tiene el juicio político, hay ciertos riesgos, pues especialmente porque está en juego la división de poderes, si no se observan los requisitos de garantías de debido proceso, principio de legalidad y el derecho de contar con un recurso objetivo”, expresó un representante del CIDH.

La defensa de los ex ministro solicitaron la restitución al cargo de Ríos Ávalos, además de la remuneración de los salarios caídos, beneficio social y rango equiparable a lo que le correspondería al día de hoy si no hubiera sido separado del cargo arbitrariamente en el 2004. Además, se solicitó una indemnización alternativa para el fallecido Fernández Gadea. “Peticionamos una reparación integral, una indemnización de los salarios caídos, los beneficios correspondientes en aportes jubilatorios”, expresó la abogada Raquel Talavera.

Entretanto, la abogada de Ríos, Sara Parquet, manifestó que “se ha probado que se han violado los derechos (de Ríos y Fernández). Fueron destituidos solamente ministros de la Corte que no iban a ser sumisos. Nicanor Duarte Frutos sabía, era compueblano de Bonifacio Ríos, sabía que no lo iba a doblegar así nomás, por eso lo quería fuera de la Corte. Por eso es que han hecho está farsa de juicio político, violando todos los principios y garantías, que han regido o que deben regir un juicio político”.

Parquet remarcó que “los hechos por los cuales fueron removidos los ministros de la Corte, no mencionan hechos ni causales de corrupción, sino solamente por fallos judiciales”.

Por su parte, el procurador General del Estado, Juan Rafael Caballero, indicó que el Estado paraguayo no concuerda con que el juicio fue llevado a cabo para obtener cupos en la Corte Suprema de Justicia y aclaró que hubo votos en mayoría a favor de la restitución del cargo.

“Han votado por la restitución 44 diputados contra Gadea y 43 contra Ríos, esta mayoría de votos raras veces se dan en una democracia como vive el Paraguay”, dijo.

En ese sentido, negó que pudo haberse tratado de una búsqueda de conceder esos cargos a personas leales al entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, debido a que la selección y elección para las ternas a esos cargos los realizan otros entes, como es el Consejo de la Magistratura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.