Economía

Preocupa a informáticos poca claridad de agenda del Mitic

Las polémicas surgidas por el programa de Agenda Digital del Mitic, financiada con USD 130 millones del BID, despiertan la inquietud de los técnicos en las TIC. Alegan que hay poca claridad en las explicaciones oficiales.

Los cuestionamientos al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) aparecieron cuando el desarrollador Matías Insaurralde señaló que la secretaría de Estado pretendía destinar USD 45 millones del financiamiento solamente a consultoría, lo cual no estaba bien explicado en los documentos. Indicó que pidió los informes respectivos, pero al parecer no hay documentación respaldatoria suficiente para el programa y una buena parte de los documentos revelados son solo diapositivas de PowerPoint. Teme que las documentaciones se vayan confeccionando a medida, ya sobre la ejecución de la iniciativa.

Agregó que el Mitic ha liberado poca información y señaló que elevará unas propuestas a la cartera para lograr más transparencia y una mejor utilización de los recursos, dado que se trata de un préstamo que deberán pagar todos los paraguayos durante 24 años.

Por su parte, Víctor Cartes, director de la empresa TIVA, indicó que le preocupa sobremanera la situación, no tanto como técnico, sino como ciudadano. Añadió que un gobierno que dice abogar por la transparencia no puede responder ante pedidos de información de la ciudadanía de la manera en que el viceministro de TIC, Miguel Martin, lo hizo. Menos cuando se trata de la cartera que tiene a su cargo el desarrollo de las plataformas de comunicación para fortalecer la transferencia en la gestión de la cosa pública, remarcó.

“Preocupa, porque estamos hablando de USD 130 millones para un proyecto cuya documentación pública es, por lo poco, vaga. Desde mi rol como parte de la industria tecnológica en Paraguay, me preocupa porque son fondos que muy bien podrían utilizarse para desarrollar una Agenda Digital, pero esta no parece aún haber sido planificada debidamente, y sin esa planificación es ingenuo esperar una ejecución correcta de esos fondos, que todos los paraguayos pagaremos durante los siguientes 24 años”, expresó.

ES TRANSPARENTE. El viceministro Martin aseveró que no hay intención de esconder nada y que toda la documentación está publicada, tanto en la web del Mitic como del BID, aunque admitió que se deben hacer más comprensibles los datos. Indicó que es el Ministerio de Hacienda el que especifica el objeto de gasto y es por eso que se denominó consultoría, pero que este componente implica mucho desarrollo. El desarrollo de software de Gobierno ingresa dentro de la consultoría, pero no significa que se contrate a consultores de evaluación para que solo entreguen un papel, mencionó.

“Por ejemplo, tenemos 100 trámites de Gobierno que van a ser resueltos. La elaboración, la resolución, el armado de todo el esquema, de cada trámite, es un desarrollo. Eso también entra de consultoría”, expresó.

Ayer, en la sede de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Mitic realizó el evento Solicitud de Información (RFI), para explicar y obtener propuestas acerca del componente de conectividad de la Agenda Digital. Uno de los técnicos presentes pidió más documentación sobre todo el programa.

Alejandro Peralta Vierci, ministro del Mitic, no respondió directamente a las polémicas, pero señaló que si las personas solo están viendo el aspecto tecnológico del proyecto no están observando la luz al final del túnel. Toda la Agenda Digital ayudará a conectar a los desconectados y logrará beneficios para la educación, salud y la seguridad del país, enfatizó.

Dejá tu comentario