28 mar. 2024

Preocupa a Hacienda que en Senado se aumente el gasto rígido en PGN

Ministro de Hacienda indicó que legisladores están apuntando a aumentos de gastos que ponen en riesgo el PGN 2023. Senador manifestó que se conceden subas salariales “sin evaluar nada”.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, volvió a expresar en la víspera su preocupación por el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 en el ámbito legislativo, ya que nuevamente el Congreso Nacional dio pie a iniciativas que incrementan los gastos rígidos, ponen en riesgo al Fisco y favorecen a la desatención de erogaciones que sí son prioritarias.

En declaraciones concedidas a los medios de prensa, el secretario de Estado declaró que Hacienda está siguiendo de cerca el proceso en el Parlamento y dejó constancia de que la principal preocupación de la cartera económica es ajustar los números del proyecto a las posibilidades reales de recaudación. A su vez, llamó una vez más a los legisladores a ser prudentes en el manejo del PGN 2023.

Cabe recordar que las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Cuentas y Control del Senado analizaron recientemente un Presupuesto que ya fue modificado en Diputados –con un incremento de G. 146.863 millones (USD 20,7 millones) con relación al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo– y sus integrantes acordaron sugerir nuevas modificaciones relacionadas con cuestiones salariales, por encima de lo que ya incluyó la Cámara Baja.

“Esperemos que se puedan revertir algunas de esas situaciones (modificaciones de parlamentarios al PGN), principalmente aquellas que están relacionadas con el financiamiento de gastos corrientes con ingresos que no están sustentados en ninguna estimación de mayor recaudación para el año que viene, esa es nuestra principal preocupación”, indicó Llamosas.

El ministro de Hacienda explicó que, pese a que en líneas generales se respetaron aspectos como el nivel de déficit fiscal (2,3% del PIB), otros puntos pueden generar desbalances y complicaciones en aspectos como la inversión pública. “Una cuestión utilizada fueron las resignaciones, pero ahí lo que ocurre es que se reasigna de gastos de inversión o de inversión pública a gastos corrientes (...), con esto se agregan mayores rigideces al presupuesto”, dijo.

POSIBILIDADES. Por otro lado, el jefe del Equipo Económico Nacional (EEN) expresó que tienen abiertas todas las posibilidades en caso de que el proyecto sancionado por el Congreso no sea de cumplimiento posible, incluyendo un eventual veto. “Todas las opciones están abiertas, estamos evaluando también obviamente eso, un veto parcial o veto total, pero finalmente esperemos que en el Senado se puedan revertir algunas situaciones y las que no, evaluaremos”, aseveró.

El Presupuesto General de la Nación será debatido por el pleno del Senado el martes. Todo apunta a que será aprobado con modificaciones y volverá a la Cámara de Diputados.


USD 75
millones suman las reasignaciones realizadas en el Congreso Nacional para atender cuestiones salariales.

Esperemos que en el Senado se puedan revertir algunas situaciones y las que no, evaluaremos.
Óscar Llamosas,
ministro de Hacienda.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.