Economía

Preocupa el auge de ingreso de bebidas de contrabando

 

La Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba) manifestó su preocupación por el auge de ingreso y comercialización de bebidas de contrabando que se está registrando en el país, pese a los controles oficiales donde registran incautaciones importantes.

El último informe oficial de investigación que realizó una consultora encargada por la Cámara recolectó datos en el 2017 que concluyeron que el mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Paraguay movió un volumen de casi tres millones de litros, con un valor total de 74,5 millones de dólares, y dejó de ingresar al Fisco USD 4,4 millones.

En conversación con ÚH, Carlos Díaz, presidente del gremio, señaló que el nivel de contrabando de bebidas alcohólicas del momento es preocupante y pone en riesgo puestos de trabajo de las empresas, como también los ingresos en impuestos para el fisco.

“Es preocupante el nivel del contrabando. Este año fue muy difícil y vemos que el 2021 será igual. Con el cierre de fronteras a principios de la pandemia del Covid-19 hubo una suba importante de la venta, pero a medida que se dieron las aperturas empezaron a afectar los canales de comercialización en general y, en particular, de las industrias que producen cervezas y las importadoras que venden whisky, vinos y otras bebidas alcohólicas”, enfatizó.

Refirió que ahora es difícil cuantificar lo que está ingresando, pero estiman que el impacto en la comercialización local que genera el contrabando a las industrias y empresas formales está entre el treinta y cuarenta por ciento. “Y no solamente nuestro rubro está afectado sino todos, principalmente, debido a que es temporada de fin de año y verano”, recalcó.

En cuanto a las acciones del gobierno para frenar el contrabando, Díaz consideró la UIC y el COIA están haciendo un trabajo muy interesante, pero igual el contrabando permean los controles.

Por su parte, Fernando Torres, director de Asuntos Corporativos de Cervepar, Apuntó que la industria nacional y los importadores formales están siendo perjudicados bastante por el ingreso de bebidas alcohólicas.


2.944.000
litros de alcohol ilegal es lo que, según un estudio realizado, se comercializó en el mercado local en el 2017.

74.500.00
dólares es la suma estimada que movieron las bebidas alcohólicas de distintos tipos en el mercado paraguayo.

4.400.000
dólares es lo que habría perdido el Fisco por la evasión que se registró en el 2017 con las bebidas ilegales.

Dejá tu comentario