29 mar. 2024

Preocupa el auge de ingreso de bebidas de contrabando

En cantidad. Una de las tantas cargas de cerveza de contrabando que incautó la UIC.

En cantidad. Una de las tantas cargas de cerveza de contrabando que incautó la UIC.

La Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba) manifestó su preocupación por el auge de ingreso y comercialización de bebidas de contrabando que se está registrando en el país, pese a los controles oficiales donde registran incautaciones importantes.

El último informe oficial de investigación que realizó una consultora encargada por la Cámara recolectó datos en el 2017 que concluyeron que el mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Paraguay movió un volumen de casi tres millones de litros, con un valor total de 74,5 millones de dólares, y dejó de ingresar al Fisco USD 4,4 millones.

En conversación con ÚH, Carlos Díaz, presidente del gremio, señaló que el nivel de contrabando de bebidas alcohólicas del momento es preocupante y pone en riesgo puestos de trabajo de las empresas, como también los ingresos en impuestos para el fisco.

“Es preocupante el nivel del contrabando. Este año fue muy difícil y vemos que el 2021 será igual. Con el cierre de fronteras a principios de la pandemia del Covid-19 hubo una suba importante de la venta, pero a medida que se dieron las aperturas empezaron a afectar los canales de comercialización en general y, en particular, de las industrias que producen cervezas y las importadoras que venden whisky, vinos y otras bebidas alcohólicas”, enfatizó.

Refirió que ahora es difícil cuantificar lo que está ingresando, pero estiman que el impacto en la comercialización local que genera el contrabando a las industrias y empresas formales está entre el treinta y cuarenta por ciento. “Y no solamente nuestro rubro está afectado sino todos, principalmente, debido a que es temporada de fin de año y verano”, recalcó.

En cuanto a las acciones del gobierno para frenar el contrabando, Díaz consideró la UIC y el COIA están haciendo un trabajo muy interesante, pero igual el contrabando permean los controles.

Por su parte, Fernando Torres, director de Asuntos Corporativos de Cervepar, Apuntó que la industria nacional y los importadores formales están siendo perjudicados bastante por el ingreso de bebidas alcohólicas.


2.944.000
litros de alcohol ilegal es lo que, según un estudio realizado, se comercializó en el mercado local en el 2017.

74.500.00
dólares es la suma estimada que movieron las bebidas alcohólicas de distintos tipos en el mercado paraguayo.

4.400.000
dólares es lo que habría perdido el Fisco por la evasión que se registró en el 2017 con las bebidas ilegales.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.