13 may. 2024

Preocupa a Dende dominio de lo electoral ante casi nulas reformas

Persiste la preocupación de que lo electoral será dominante hasta las elecciones generales y que se dificulte la aprobación de reformas planteadas, última oportunidad que tenemos antes de que la economía se empantane definitivamente. Así coincidieron ayer los principales referentes de Desarrollo en Democracia (Dende), en su presentación de perspectivas económicas.

Por otra parte, la economía se ve afectada claramente porque la invasión rusa a Ucrania tiene su impacto en toda la cadena logística y, sobre todo, en los precios de alimentos y de combustibles, según Alberto Acosta Garbarino, titular de Dende.

Agregó que la invasión rusa a Ucrania todavía sigue generando una gran incertidumbre y por lo que se observa será un conflicto largo; al tiempo de exteriorizar su preocupación por el año electoral, pues hace tiempo nuestro país se concentra más en la política electoral y no en las políticas públicas, las cuales son necesarias para brindar mejores servicios estatales.

“La invasión de Rusia a Ucrania modificó la expectativa económica mundial, que comenzaba a mostrar una recuperación tras la pandemia del Covid-19. A raíz de esto, el orden internacional se ve afectado, ya que Rusia vuelve a reclamar su espacio, mientras tanto existe un enfrentamiento por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China. Paraguay no está ajeno a estos cambios geopolíticos, a lo cual se suma el año eleccionario que vive nuestro país”, enfatizó el analista.

César Barreto, ex ministro de Hacienda, sostuvo que en términos de desarrollo, estamos en un punto de inflexión muy importante, ya que, con la pandemia, se agotaron los márgenes de endeudamiento que teníamos y que hemos utilizado en estos años para invertir en infraestructura y sostener un cierto ritmo de crecimiento económico, después del fin del boom de los precios internacionales de commodities que nos dio un gran impulso entre 2004 y 2014.

Respecto a la economía mundial, después del desplome en el 2020 por el Covid-19 (-3,3%), indicaron que aquella mostró una recuperación el año pasado con un crecimiento del 6,1%. Para este año, a raíz de los conflictos internacionales, el crecimiento previsto es bastante menor, en torno al 3,6% y 2,5% para América Latina.

Por su lado, la periodista Estela Ruiz Díaz analizó la coyuntura política, haciendo hincapié en el crimen del fiscal Pecci, “que nos abofetea, nos obliga a poner el foco en uno de los grandes problemas del Paraguay: la narcopolítica, mafia ante la cual no podemos ceder; ya que si sucumbimos, no habrá Estado”, según refirió.

Ante ello, esgrimió la pregunta sobre qué modelo de país queremos.


Lo meramente electoral en la agenda pública puede entorpecer las urgentes reformas y la guerra en Ucrania tiene sus efectos inflacionarios a nivel local, al decir de analistas de Dende.

Pilares para el progreso social
Llamar la atención de los líderes políticos, económicos y de la sociedad civil sobre los cambios que necesita el Paraguay es el objetivo principal del libro “Paraguay. 10 pilares para el progreso social”, presentado ayer en el evento por César Barreto.
El libro recoge los principales artículos que escribió Barreto en los últimos 25 años sobre las políticas públicas y las reformas necesarias para impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país, organizados en 10 capítulos que son las áreas claves de reformas.
El ex ministro de Hacienda advierte de que si no se hacen las reformas, entraremos a un largo periodo de estancamiento y con deterioro continuo de la situación social.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.