Economía

Preocupa a Dende dominio de lo electoral ante casi nulas reformas

 

Persiste la preocupación de que lo electoral será dominante hasta las elecciones generales y que se dificulte la aprobación de reformas planteadas, última oportunidad que tenemos antes de que la economía se empantane definitivamente. Así coincidieron ayer los principales referentes de Desarrollo en Democracia (Dende), en su presentación de perspectivas económicas.

Por otra parte, la economía se ve afectada claramente porque la invasión rusa a Ucrania tiene su impacto en toda la cadena logística y, sobre todo, en los precios de alimentos y de combustibles, según Alberto Acosta Garbarino, titular de Dende.

Agregó que la invasión rusa a Ucrania todavía sigue generando una gran incertidumbre y por lo que se observa será un conflicto largo; al tiempo de exteriorizar su preocupación por el año electoral, pues hace tiempo nuestro país se concentra más en la política electoral y no en las políticas públicas, las cuales son necesarias para brindar mejores servicios estatales.

“La invasión de Rusia a Ucrania modificó la expectativa económica mundial, que comenzaba a mostrar una recuperación tras la pandemia del Covid-19. A raíz de esto, el orden internacional se ve afectado, ya que Rusia vuelve a reclamar su espacio, mientras tanto existe un enfrentamiento por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China. Paraguay no está ajeno a estos cambios geopolíticos, a lo cual se suma el año eleccionario que vive nuestro país”, enfatizó el analista.

César Barreto, ex ministro de Hacienda, sostuvo que en términos de desarrollo, estamos en un punto de inflexión muy importante, ya que, con la pandemia, se agotaron los márgenes de endeudamiento que teníamos y que hemos utilizado en estos años para invertir en infraestructura y sostener un cierto ritmo de crecimiento económico, después del fin del boom de los precios internacionales de commodities que nos dio un gran impulso entre 2004 y 2014.

Respecto a la economía mundial, después del desplome en el 2020 por el Covid-19 (-3,3%), indicaron que aquella mostró una recuperación el año pasado con un crecimiento del 6,1%. Para este año, a raíz de los conflictos internacionales, el crecimiento previsto es bastante menor, en torno al 3,6% y 2,5% para América Latina.

Por su lado, la periodista Estela Ruiz Díaz analizó la coyuntura política, haciendo hincapié en el crimen del fiscal Pecci, “que nos abofetea, nos obliga a poner el foco en uno de los grandes problemas del Paraguay: la narcopolítica, mafia ante la cual no podemos ceder; ya que si sucumbimos, no habrá Estado”, según refirió.

Ante ello, esgrimió la pregunta sobre qué modelo de país queremos.


Lo meramente electoral en la agenda pública puede entorpecer las urgentes reformas y la guerra en Ucrania tiene sus efectos inflacionarios a nivel local, al decir de analistas de Dende.

Pilares para el progreso social
Llamar la atención de los líderes políticos, económicos y de la sociedad civil sobre los cambios que necesita el Paraguay es el objetivo principal del libro “Paraguay. 10 pilares para el progreso social”, presentado ayer en el evento por César Barreto.
El libro recoge los principales artículos que escribió Barreto en los últimos 25 años sobre las políticas públicas y las reformas necesarias para impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país, organizados en 10 capítulos que son las áreas claves de reformas.
El ex ministro de Hacienda advierte de que si no se hacen las reformas, entraremos a un largo periodo de estancamiento y con deterioro continuo de la situación social.

Dejá tu comentario