13 dic. 2025

Preocupa a Corea del Sur el misil submarino norcoreano

REUTERS y AFP

Prueba.  El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un,  sonríe en un barco durante la presunta prueba de un misil submarino.

Prueba. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, sonríe en un barco durante la presunta prueba de un misil submarino.

SEUL - COREA DEL SUR

El reciente ensayo con un misil balístico lanzado desde un submarino norcoreano es un asunto “muy grave y preocupante”, dijo Corea del Sur ayer, y un funcionario de Defensa del país sugirió que Pyongyang podría tener una plataforma en pleno funcionamiento en dos o tres años.

La agencia oficial de noticias de Pyongyang, KCNA, dijo el sábado que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó la prueba desde un lugar de la costa. El incidente podría suponer una nueva amenaza para los vecinos del aislado país asiático y para Estados Unidos.

“Instamos a Corea del Norte a cesar de inmediato el desarrollo de SLBM (misiles balísticos lanzados desde submarinos), que impiden la estabilidad de la península coreana y el noreste de Asia”, dijo Kim Min-seok, portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Min-seok dijo que Corea del Norte aún necesita tiempo para lograr que su sistema de misiles lanzados desde submarinos esté en pleno funcionamiento, aunque otro funcionario de Defensa de Corea del Sur señaló que Corea del Norte podría desarrollar un submarino en pleno funcionamiento con misiles balísticos en dos o tres años.

pentágono desmiente. El Pentágono no cree que Corea del Norte haya realizado un ensayo con un misil balístico submarino el fin de semana, como sostuvo Pyongyang, y dijo que el país asiático aún está muy lejos de alcanzar esa capacidad. La Agencia oficial norcoreana de noticias informó sobre un nuevo ensayo con un potente misil submarino, algo que fue negado por autoridades estadounidenses.

“Eso no fue un misil balístico”, dijo un funcionario de defensa, sin dar más explicaciones. Y le restó importancia al ensayo, sosteniendo que no representó ningún logro técnico para Corea del Norte. “Están intentando desarrollar esa capacidad, pero no hubo ninguna amenaza inminente de un misil submarino lanzado desde Corea del Norte”, dijo el funcionario, que prefirió mantener el anonimato.