Economía

Preocupa a cañicultores debate sobre el azúcar

 

Además del contrabando, preocupa a los cañicultores las conversaciones que se están dando en la Cumbre del Mercosur, donde después de 19 años se instaló una mesa técnica sobre el sector azucarero.

El intendente de Tebicuarymí, Javier González, dijo que maneja informaciones de que se está conversando sobre la posible reducción del arancel de la importación de azúcar, que actualmente es del 30%. Pero además está pendiente del proyecto presentado por el senador Abel González, que plantea eliminar la regulación del ingreso del producto.

Para el jefe comunal representa una amenaza para el trabajo de 60.000 personas de Paraguarí, Guairá y Caaguazú, que dependen de la producción de caña.

Cancillería. El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, explicó que la mesa técnica sobre el sector azucarero en la Cumbre del Mercosur se limitó a un intercambio de información para mejorar la producción. “No hay ninguna conversación, mucho menos entendimiento sobre cualquier tipo de elemento en materia comercial de ese sector y mucho menos aranceles, esa información es totalmente infundada”, aclaró.

Movilización. Varias asociaciones de cañicultores se movilizaron ayer con tractores en rechazo del contrabando de azúcar, que ocasionó la paralización de la zafra de caña destinada a la industria. El corresponsal Richart González reportó que la manifestación se concentró primeramente en Villarrica, Departamento de Guairá y luego se trasladó a Coronel Oviedo, Caaguazú, donde los productores decidieron no avanzar hacia Asunción.

Dejá tu comentario