Economía

Preocupa ampliación de productos para duty free que busca Brasil

 

En la última reunión del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, se registró un reclamo y preocupación de los representantes de Argentina, Paraguay y Uruguay, ante una instrucción del gobierno brasileño de ampliar el número de productos que pueden ser comercializados en futuros duty free (lojas francas) en zona de frontera.

Este hecho fue admitido y confirmado ayer por el viceministro de Relaciones Internacionales e Integración, Didier Olmedo. No obstante, apuntó que, por el momento, no pasa de una preocupación ni es algo que se haya definido.

El disgusto que causó la iniciativa brasileña fue advertido en una publicación del diario brasileño Folha de São Paulo. Dice que la lista de productos en cuestión es bastante más extensa de lo que se acordó en diciembre de 2018. También, que las delegaciones de los demás estados miembros reclamaron porque deja en riesgo a los comercios de las ciudades de frontera.

En conversación con ÚH, Olmedo consideró un tanto exagerada la publicación del caso. Explicó que en la última reunión del GMC la semana pasada se habló de que estaba en proceso de internalización la norma 64/18 tratada en cumbre de Montevideo y que era una norma espejo de la ley brasileña de duty free.

“Llamó la atención una instrucción normativa de la Receita Federal que ampliaba la lista de productos que podían ser compradas al amparo de este régimen. Era una cuestión de procedimiento, la norma no estaba vigente y había una modificación del anexo susceptible de ser régimen”, agregó.

Añadió que esto motivó una manifestación compartida por Argentina y que fue acompañada por Paraguay y Uruguay. Refirió que estos países están sensibles por el momento interno que están teniendo y la ampliación de productos podría tener efecto en el comercio en la frontera.

El vicecanciller indicó que recién ahora pondrán en vigencia la norma sobre productos aprobada el año pasado y que Brasil aclaró que como no está vigente aún la decisión Mercosur sobre las tiendas libres de impuesto en frontera tampoco la lista ampliada tiene efecto. “Entonces, fue una suerte de ampliación para tratarlo cuando la norma entre en vigor”, recalcó.

Olmedo dijo que el tema continúa en la agenda del GMC y no tuvo tanta trascendencia más que la de sentar postura de preocupación.

EXPECTANTES. Por su parte, Said Taijen, directivo de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, confesó que se enteraron de la citada ampliación pretendida por Brasil, pero no se la tomó muy en serio debido a que al mismo tiempo salió la noticia de que la Receita Federal iba a rever el caso de las lojas francas y duty free por las dificultades que se están presentando en la práctica. Sin embargo, dijo que están expectantes porque si llegara a avanzar y prosperar, finalmente, representaría algo grave para el comercio de CDE.

Dejá tu comentario