Economía

Preocupa al Gobierno la cantidad de sentencias por lavado

 

Las sentencias que hayan sido emitidas por el Poder Judicial ante casos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo pueden ser el “talón de Aquiles” de Paraguay en la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

El ministro de Hacienda, Benigno López, reconoció que la escasez de un sistema que permita el acceso ágil a información sobre los procesos de penalización de casos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo es uno de los puntos preocupantes con miras al examen internacional, ya en curso.

“Me está preocupando un poco el tema de las sentencias, qué tipo de sentencias. Según me contó Carlos Arregui (ministro de Seprelad), hay muchas más sentencias de las que sabemos, hay que buscar; lo que no hay es un sistema adecuado que permita encontrar rápido la información que se requiere para dar respuesta a las preguntas de los evaluadores”, expresó.

López, quien también integró los equipos nacionales cuando Paraguay ingresó a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), en el 2008, y cuando salió de la misma en 2012, admitió además que en esta ocasión la evaluación es más compleja, debido a que se centra en la efectividad de las leyes. Agregó que la administración de los riesgos es una tarea que debe continuar.

“Se tiene que seguir mejorando en la concientización de los riesgos, en la forma como enfrentamos esos riesgos, en la coherencia que tenemos a la hora de definir riesgos y qué hacemos para mitigar esos riesgos. Siempre va a ser un proceso que vamos a tener que seguir mejorando en el tiempo, en esos estamos comprometidos”, añadió.

Destacó el avance del tratamiento de la evasión tributaria como delito precedente de lavado de dinero, como parte del proyecto de ley “Por la cual se modifican disposiciones de la Ley Nº 1190/97 Código Penal y su modificatoria la Ley Nº 3440/08 y se crean y tipifican los hechos punibles de manipulación de mercado y otros”.

Esta cuenta con media sanción del Senado y Diputados la aprobó con modificaciones, por lo cual la Cámara Alta debe pronunciarse por una de las dos versiones. Al respecto, el titular de la cartera económica informó que están solicitando la aprobación de la versión de Diputados, ya que aseguró que esta es la que cumple con los estándares internacionales. El proyecto de Senadores contempla que la evasión fiscal será considerada delito precedente solo cuando se realiza con fines comerciales, mientras que la de Diputados no dispone de esa limitación.

“Hay un entendimiento que se puede llegar a presentar satisfactoriamente, que la prejudicialidad todavía no es un requerimiento importante en este proceso de evaluación, pero sí es fundamental que la evasión tributaria sea considerada un delito precedente”, sostuvo el ministro.


Falta de información disponible sobre castigos aplicados en el país a delitos de blanqueamiento de activos puede perjudicar en el examen de Gafilat, advirtió titular de Hacienda.

Se prometió aprobar paquete
El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, celebró la promesa del Congreso Nacional de aprobar antes de que culmine el presente año legislativo la totalidad del paquete de proyectos de leyes anti lavado que el Poder Ejecutivo había entregado un año atrás. Este compromiso fue asumido durante la reunión que mantuvieron con la comitiva de Gafilat en el Parlamento, detalló.
A criterio de Sergio Espinosa, presidente del Gafilat, cuanto antes se aprueben las leyes anti lavado, mejor. Esto, debido a que en la evaluación del organismo internacional se incluirán los ajustes efectuados hasta mayo de 2020 y los evaluadores tendrán en cuenta también cómo se han aplicado esas leyes. “Mientras más demore una norma en salir, menos posibilidades va a tener un país de demostrar que esa norma ya está rigiendo plenamente y que ya está siendo efectiva en el objetivo que buscaba. El tiempo es un factor importante”, aseveró Espinosa, en la conferencia de prensa de cierre que brindó en la noche de ayer, en la sede del BCP.

Dejá tu comentario