Arte y Espectáculos

Premios Edda de los Ríos destacan lo mejor del teatro

 

La segunda edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción se realizó en forma virtual y fue transmitida en directo. El galardón para mejor obra fue para La Desgracia, de Equipo Teatro, y que trata sobre historias de mujeres que debieron soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes. El premio de honor fue para Jesús Pérez, en reconocimiento a sus casi 45 años de trayectoria como actor, defensor y promotor de las artes escénicas y luchador por un teatro vivo.

El premio revelación le tocó a David Amado Cañete; la mejor producción fue para Nerium Park (La taza de Café, Stefan Knapps); la mejor dirección fue otorgada a Hugo Robles para El amor verde, cuyo título también se llevó el premio de mejor obra de drama. Carmen Briano obtuvo la distinción de mejor actriz en papel principal con Inútil Combate. Silvio Rodas también llevó el premio de mejor actor en un papel principal con esta obra.

Como mejor obra de comedia fue elegida Tu madre o yo, de Tres Palos Entertainment Group. La mejor obra de teatro social fue Es sobre nosotros (también) de La Posdramática. El Triciclo, de la Dirección de Arte Gabriela Zuccolillo, se llevó el galardón a mejor diseño de arte y Palma, del Petit Boulevard al Lido Bar se alzó con el premio a mejor obra de teatro musical, la misma es del Arlequín teatro.

A lo largo de la noche, las categorías y nominados de los Edda fueron presentados por importantes figuras del teatro como Fátima Fernández Centurión, Selva Fox, Paola Irún, Miliki Chávez, Manuel Portillo, Tana Schémbori, Lali González, Omar Mareco, Hugo Robles, Dani Willigs y Jazmín Romero. La conducción estuvo a cargo de la actriz Alicia Guerra.

MÁS PREMIOS. La mejor obra infantil fue para El Baúl, de Pire Porã Teatro. El título a mejor actriz en un papel de reparto fue para María Liz Barrios, de Antígona Inmortal. Sombras de Zoilo se alzó con la mejor obra de teatro popular y Sigilos-La Casa 597 como mejor obra de danza teatro.

El mejor show de humor fue para Súper Comiques y mejor obra corta para Con olor a lluvia. Hugo Robles con El amor verde se ganó el mejor libreto original y Augusto Toranzos con El Enfermo Imaginario logró el de mejor actor en un papel de reparto.

Los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción fueron creados por la Liga de Difusores Culturales de Asunción, con el objetivo de celebrar el arte teatral en la ciudad, con diversas categorías que pretenden honrar a intérpretes, directores, productores, dramaturgos y artistas en general involucrados en esta disciplina, con la intención de convertirse en un vehículo para que la audiencia pueda ser partícipe de las producciones extraordinarias que se realizaron durante el año 2019, destacando a las artes escénicas como una forma de arte relevante, atemporal y de avance en la cultura.


Galardonados
Mejor obra: La Desgracia
Premio de honor: Jesús Pérez
Premio revelación: David Amado Cañete
Mejor producción: Nerium Park
Mejor Dirección: Hugo Robles
Mejor Obra de Drama: El amor verde
Mejor Actriz Principal: Carmen Briano

Dejá tu comentario