27 abr. 2024

Premios Edda de los Ríos destacan lo mejor del teatro

Elenco de La Desgracia. De Equipo Teatro y galardonada como mejor obra.

Elenco de La Desgracia. De Equipo Teatro y galardonada como mejor obra.

La segunda edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción se realizó en forma virtual y fue transmitida en directo. El galardón para mejor obra fue para La Desgracia, de Equipo Teatro, y que trata sobre historias de mujeres que debieron soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes. El premio de honor fue para Jesús Pérez, en reconocimiento a sus casi 45 años de trayectoria como actor, defensor y promotor de las artes escénicas y luchador por un teatro vivo.

El premio revelación le tocó a David Amado Cañete; la mejor producción fue para Nerium Park (La taza de Café, Stefan Knapps); la mejor dirección fue otorgada a Hugo Robles para El amor verde, cuyo título también se llevó el premio de mejor obra de drama. Carmen Briano obtuvo la distinción de mejor actriz en papel principal con Inútil Combate. Silvio Rodas también llevó el premio de mejor actor en un papel principal con esta obra.

Como mejor obra de comedia fue elegida Tu madre o yo, de Tres Palos Entertainment Group. La mejor obra de teatro social fue Es sobre nosotros (también) de La Posdramática. El Triciclo, de la Dirección de Arte Gabriela Zuccolillo, se llevó el galardón a mejor diseño de arte y Palma, del Petit Boulevard al Lido Bar se alzó con el premio a mejor obra de teatro musical, la misma es del Arlequín teatro.

A lo largo de la noche, las categorías y nominados de los Edda fueron presentados por importantes figuras del teatro como Fátima Fernández Centurión, Selva Fox, Paola Irún, Miliki Chávez, Manuel Portillo, Tana Schémbori, Lali González, Omar Mareco, Hugo Robles, Dani Willigs y Jazmín Romero. La conducción estuvo a cargo de la actriz Alicia Guerra.

MÁS PREMIOS. La mejor obra infantil fue para El Baúl, de Pire Porã Teatro. El título a mejor actriz en un papel de reparto fue para María Liz Barrios, de Antígona Inmortal. Sombras de Zoilo se alzó con la mejor obra de teatro popular y Sigilos-La Casa 597 como mejor obra de danza teatro.

El mejor show de humor fue para Súper Comiques y mejor obra corta para Con olor a lluvia. Hugo Robles con El amor verde se ganó el mejor libreto original y Augusto Toranzos con El Enfermo Imaginario logró el de mejor actor en un papel de reparto.

Los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción fueron creados por la Liga de Difusores Culturales de Asunción, con el objetivo de celebrar el arte teatral en la ciudad, con diversas categorías que pretenden honrar a intérpretes, directores, productores, dramaturgos y artistas en general involucrados en esta disciplina, con la intención de convertirse en un vehículo para que la audiencia pueda ser partícipe de las producciones extraordinarias que se realizaron durante el año 2019, destacando a las artes escénicas como una forma de arte relevante, atemporal y de avance en la cultura.


Galardonados
Mejor obra: La Desgracia
Premio de honor: Jesús Pérez
Premio revelación: David Amado Cañete
Mejor producción: Nerium Park
Mejor Dirección: Hugo Robles
Mejor Obra de Drama: El amor verde
Mejor Actriz Principal: Carmen Briano


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.