19 abr. 2024

Premio salva a árboles añejos de la depredación

Paraguay precisa de más campañas similares a la de Colosos de la Tierra para seguir creando conciencia sobre la imperiosa necesidad de preservar los pocos árboles añejos de gran porte que quedan en pie a lo largo y ancho del territorio nacional. Además, el país también necesita de más personas que luchen por reforestar los bosques con especies nativas.

Gracias a la iniciativa de A Todo Pulmón Paraguay Respira, cada año se conoce a los nuevos colosos, que guardan entre sus ramas y hojas entrañables historias de supervivencia, relatadas por sus propios dueños. En muchos casos, los propietarios tuvieron que defender a sus colosos con uñas y dientes de los depredadores que ofrecen mucho dinero para derrumbarlos y venderlos como madera.

La tercera y última de las tres expediciones que realizó Colosos de la Tierra por el interior del país, para seleccionar a los últimos de los 22 árboles finalistas, estuvo llena de emoción y también de orgullo de las familias cuyos árboles llegaron hasta la recta final del concurso. La extensa y bulliciosa comitiva que formó parte de la última expedición recorrió las localidades de Nueva Esperanza (Canindeyú), Juan León Mallorquín (Alto Paraná), 3 de Febrero y Caaguazú (Caaguazú), Colonia Independencia (Guairá), Eusebio Ayala y San Bernardino (Cordillera) y Areguá (Central). Para ser seleccionados, los árboles debieron cumplir con ciertos requisitos como el de ser de una especie nativa, tener una altura mínima de 20 metros y un tronco de 3 metros de circunferencia.

Entre las historias relatadas por las familias proponentes, sobresale la del coloso elegido como Árbol de la Gente, mediante el voto popular. Este año, el reconocimiento recayó sobre un ejemplar de la especie Ka’a Oveti, perteneciente a la familia Barrientos, residente en la localidad de Juan León Mallorquín. Este árbol fue elegido por tener una particularidad que la diferencia del resto de concursantes, tener una casita construida en su copa. El hijo mayor de la familia, Carlos Barrientos, comentó que de adulto pudo cumplir su acariciado sueño infantil de tener una casa en el árbol, que hoy es admirada por propios y extraños de todas las edades.

Otra de las historias que llegó al corazón de los expedicionarios fue la que tiene como protagonistas a don Teófilo Martínez y su esposa, Visitación Díaz, propietarios de un frondoso ejemplar de Tatarê, que según relató su dueño, tiene más de 100 años, pues cuando él nació en esa misma casa, hace 82 años, ese coloso ya era un hermoso árbol en crecimiento. “Lo cuidamos siempre porque amamos la naturaleza, nos reunimos todos los fines de semana a su alrededor. Le llamamos árbol de la vida por su forma y por lo que implica para nuestra familia”, comentó una de las hijas de la pareja.


CONCURSO. Los nuevos Colosos de la Tierra serán elegidos entre 22 árboles finalistas el 27 de setiembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.