17 abr. 2024

Predio del ferrocarril: De espacio artístico al abandono e inseguridad

En área donde funcionaba bar temático avanzan más rápido los saqueos y el deterioro que la reactivación del tren. En capital, 415 inmuebles históricos están abandonados o en mal estado.

Desde que se guardaron las mesas y sillas, se apagaron las luces y la música dejó de sonar para siempre en lo que fue La Cachamba Vagon Bar, el abandono en el predio de los talleres del antiguo ferrocarril se vuelve a repetir como cuando el tranvía dejó de estar en marcha. La desolación y la inseguridad retornaron en este histórico sitio, ubicado sobre la calle Manuel Gondra casi Mariscal López de Asunción.

A casi tres años de la desocupación, mientras el proyecto de reactivación de tren de cercanía o de otras inversiones privadas tardan en concretarse, en paso acelerado avanzan la maleza, el deterioro y los saqueos.

En el 2018, tras la falta de renovación de contrato, el emprendimiento gastronómico debió cerrar tras 10 años de inversiones de mejoramiento para que el área histórica vuelva a cobrar vida.

El propietario del emprendimiento y presidente de la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (Amcha), Roger Careaga, recordó los múltiples eventos culturales y benéficos que se desarrollaron en el bar temático. También la inspiración para trabajos prácticos de estudiantes que significó el espacio.

El actual presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, en tanto indicó que el problema fue la deuda por el alquiler del sitio.

Proyecto. Hasta la fecha, la promesa de Tren de Cercanía Asunción-Ypacaraí, que podría abarcar parte de dicha área, aún no se concreta.

El representante de Fepasa indicó que el proyecto está con un avance sólido. El estudio de factibilidad, elaborado por la empresa Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), afirmó que se encuentra en etapa de ajuste. Estimó que el llamado a licitación se podría dar para este 2021.

OCUPACIÓN. Muy cerca del predio de los talleres, la estructura de la estación central del Ferrocarril también se expone al deterioro por las frecuentes ocupaciones por parte de pueblos indígenas. Las comunidades se instalan en la galería como una manera de hacer visible el problema socioeconómico que atraviesan por deudas históricas de falta de políticas públicas que dejan a las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Ramírez aseguró que iniciaron una mesa de trabajo con el Ministerio del Interior y la Comuna de Asunción para tratar dicho problema social. En cuanto al predio abandonado dijo que realizaron convocatoria para inversiones del sector privado, para gastronomía o utilización como estacionamiento, hasta que se concrete el proyecto de reactivación del tren.

Abandono. Otros edificios patrimoniales de Asunción también se encuentran en total estado de abandono o urgen de intervenciones.

De los 1.514 inmuebles de valor histórico y arquitectónico en la capital, 312 se encuentran en mal estado y 103 edificaciones en total estado de abandono, según el registro de catálogos actualizado de la Municipalidad.

Los procesos burocráticos, la ausencia de acuerdos entre instituciones competentes, como la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Municipio, la falta de recursos en algunos casos de propietarios y de simple interés en otros son algunos de los principales factores que impiden la puesta en valor de estos bienes patrimoniales, tanto de dominio estatal como privado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.