Economía

Precio de la soja no llenó expectativas en el campo

 

Casi la totalidad de los agricultores terminaron de cerrar los acuerdos con los comercializadores, aunque los precios fijados son 6,7% menos de lo que esperaban para esta campaña sojera.

“La expectativa era tener un precio promedio de USD 300 y esa perspectiva no se alcanzó porque el productor paraguayo vendió su soja a un promedio de USD 280”, detalló el vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja, Karsten Friedrichsen.

CAMBIO EN CONTRATOS. La primera temporada para terminar los contratos fue a fines de abril, pero alrededor del 30% decidió extender el vencimiento de los acuerdos a la espera de una mejor cotización en la Bolsa de Chicago, proceso que implica un costo adicional de entre USD 3 a USD 6 por tonelada.

Para Friedrichsen valió la pena esta jugada porque los precios mejoraron levemente y se llegaron a ubicar a USD 320 la tonelada, en tanto que los gastos de logística se redujeron en USD 15 la tonelada, factores que ayudaron a que los agricultores reciban en finca USD 300, pero el dirigente de la APS aclaró que este beneficio no alcanzó a un gran volumen.


LA CIFRA
1.000,9
millones de dólares ingresaron entre enero y mayo de este año por la exportación de soja en estado natural.

Dejá tu comentario