Economía

Precio del tomate se encarece 30% en las distribuidoras

 

Cada caja de 18 kg de tomate nacional liso y perita cuesta en promedio entre 110.000 y 120.000 guaraníes. Los montos representan una suba del 30% de la hortaliza con relación a principios de noviembre.

La campaña de cosecha de la hortaliza está completando sus últimas semanas y por una menor oferta, sus precios van aumentando en los depósitos que surten a los mercados y súper, lo que a su vez afecta al bolsillo del consumidor final.

De acuerdo con el Servicio de Información de Mercados Agropecuarios cada caja de tomate liso, que se utiliza generalmente para las ensaladas, costaba el 1 de noviembre G. 91.667, mientras que la variedad Santa Cruz, conocida como perita y que se usa mayormente para salsas, ascendía a G. 85.000.

Estos precios sufrieron un incremento del 30% en promedio en menos de 30 días y la tendencia es que siga en aumento.

Quejas. Sin embargo, el coordinador del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, Máximo González, refirió que este comportamiento de mercado no se traduce en las fincas, donde los productores continúan recibiendo un pago ínfimo de G. 2.500 a G. 3.000 por kg.

Por su parte, el director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Aníbal Roa, afirmó que los tomates de mejor calidad sí están recibiendo un mayor pago, que incluso llega a G. 5.000 por kg en algunos casos.

Para González es el Gobierno el que debe asistir a los agricultores con infraestructura, como techo, malla de mediasombra y sistema de riego, para tener una producción continua.

Dejá tu comentario