Economía

Precio del tomate se disparó en menos de una semana

 

De acuerdo con el Servicio de Información de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el tomate argentino costaba G. 65.000 la caja el jueves de la semana pasada, mientras que el nacional se vendió a G. 46.667, pero ayer estos valores escalaron a G. 120.000 y G. 90.000, respectivamente.

Gregorio Ocampos, de la Asociación de Horticultores de San Ramón, Yhú, comentó que en las fincas también mejoraron levemente los pagos, aunque en su caso prefirió enviar en estos días sus 5.500 kilos de tomate a Curuguaty, pues se quejó de que en Asunción abunda el producto importado y de contrabando al mismo tiempo, lo que resta competitividad a la agricultura familiar paraguaya.

La cosecha de tomate va aumentando gradualmente desde hace un par de semanas, pero la mayor disponibilidad se observará a partir de la segunda quincena de mayo.

Para evitar los repetidos inconvenientes con los precios, los productores piden al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas la reducción de las acreditaciones fitosanitarias de importación y la prohibición total cuando el tomate nacional alcance a cubrir la demanda.

Los precios de las frutas y hortalizas vienen registrando elevados costos debido a la escasa producción. Sin embargo, con la normalización de las lluvias se espera que los precios vuelvan a niveles similares al del año pasado.


LAS CIFRAS
G. 120.000
por caja cuesta el tomate argentino en los mercados mayoristas. Hace menos de una semana estaba a G. 65.000.

G. 90.000
cuesta el tomate nacional en el Mercado de Abasto, subió más de G. 18.000 en apenas cinco días, según el sondeo.

Dejá tu comentario