09 ene. 2026

Precio del tomate nacional da señales de recuperación

En las pequeñas fincas se observa una mejoría tanto en la colocación como en los precios del tomate nacional. Los productores consideran que es el resultado de la presión que ejercieron contra los organismos de control para combatir duramente el contrabando.

Luego de una oscura semana en que los intermediarios no llegaban a las zonas de producción para retirar los tomates cosechados o si se acercaban apenas pagaban G. 3.500 por kilogramo, subió el precio en beneficio de los horticultores paraguayos.

En los últimos días, los compradores retomaron los acuerdos comerciales y empezaron a dar nuevamente entre G. 4.000 y G. 5.000 por kilo, según Alfredo Ledesma, quien integra el Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas y una organización de Arroyos y Esteros.

En respuesta a este mejor desempeño, el sector descarta por el momento realizar marchas en reclamo de resultados contra el ingreso de tomate argentino en una temporada en que la importación está prohibida.

Los productores habían logrado instalar una mesa de trabajo en el Congreso Nacional, donde presionaron a las autoridades de control fronterizo y comercial. En ese sentido, los horticultores consideran que la recuperación paulatina de precios es el resultado de las amenazas de movilizaciones que empujaron a que las verificaciones incluso se extiendan las 24 horas en el Mercado de Abasto, según el monitoreo que hicieron las organizaciones productoras.

A nivel mayorista, la caja de tomate de 20 kilos se está vendiendo en promedio a G. 90.000, mientras que el producto de primera calidad incluso se ofrece a G. 115.000.

PRODUCCIÓN. La importación de tomate está restringida desde mediados de mayo en apoyo al comercio de la producción nacional, cuya oferta va creciendo gradualmente en esta época. “Vamos a tener una sobreoferta de producto nacional y por eso nuestra preocupación”, dijo Ledesma acerca de la situación que se avecina en estos días soleados que favorecen la maduración.