23 ene. 2026

Precio del tomate casi alcanza al de la carne

La caída cíclica en la producción de tomates a nivel nacional en esta época y la restricción de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) hasta el jueves pasado han generado una escasez en el mercado y con el consecuente aumento de precios hasta superar incluso los G. 13.000 por kilogramo, comparable con la cotización de un corte de carne vacuna.

Cada kilo de tomate en supermercados se encuentra entre 8.000 y 13.000 guaraníes, dependiendo de la variedad; en tanto que en el Mercado 4 pudieron notarse cifras inferiores a las de los grandes locales, pero de igual manera superiores a los regulares. Los precios van de 3.500 a 6.000 guaraníes por kilo.

El gerente técnico de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), Lidio Irala, manifestó que a partir de enero se resienten los volúmenes de producción de tomates, y además disminuye la calidad, considerando las altas temperaturas y el agravante de la sequía que se da este año. “Recién en marzo se reinicia la siembra y para junio o julio tendremos de vuelta tomate nacional en el mercado”, afirmó.

Por otra parte, la emisión de Afidis por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) se dio desde el viernes, confirmó el supervisor de Normas Técnicas del ente, David Bolla. El otorgamiento de Afidis se había restringido en diciembre pasado por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de favorecer la comercialización de la producción nacional.

Con la apertura para importar se dio un respiro al mercado local que ya se vio desabastecido solo con la oferta local.

En el transcurso de la semana la entrega de Afidis se estaría regularizando, con lo que se aguarda que los precios vuelvan a caer.