12 may. 2024

Precio del ganado con alza sostenida

La cotización del ganado sigue experimentando un repunte desde su peor caída registrada en mayo pasado. El precio escaló a USD 2,40 por kilogramo al gancho, que representa una suba de 9% en un mes.

Este comportamiento acompaña el leve repunte de exportaciones de carne al mercado internacional entre mayo y junio, aunque aún no se recuperan los precios que se tenían anteriormente.

Los ganaderos, que ya se venían quejando de la desvalorización de sus animales en los frigoríficos, entraron a una etapa de desesperación con la pandemia, que empujó a las plantas a regular la faena por falta de mercados y a pagar en mayo por el novillo USD 2 por kilogramo al gancho, el peor registro en lo que va del 2020.

De acuerdo con la última actualización de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el valor del animal subió 20% con relación a la precipitada caída del quinto mes del año, pero todavía se encuentra por debajo de los precios que pagan los frigoríficos de Brasil con USD 2,53 por kilogramo, seguido de Argentina, donde los productores reciben USD 2,83, mientras que Uruguay sigue liderando con USD 3,40.

En el último caso, incluso supera el valor del ganado australiano y solo 8 centavos lo separan el precio estadounidense y 71 del mercado de animales de la Unión Europea.

MERCADOS. En el primer semestre del año la carne paraguaya cotizó en promedio USD 4.070 la tonelada, en tanto que Chile, el principal comprador, pagó USD 4.298.

Según los datos de Faxcarne, que recoge la ARP, este mercado muestra signos de mejora en medio de la pandemia del Covid-19. Un importador comentó que cerró contrato por los 19 cortes de carne por USD 4.200 la tonelada y ahora pretende alcanzar los USD 4.600, mientras que Brasil, que estuvo colocando a USD 4.000, quiere subir el precio a USD 4.700, un precio considerado inviable debido a que los consumidores chilenos prefieren la carne paraguaya.

CONCENTRACIÓN. La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) sigue analizando la concentración de mercado por parte de la empresa Athena Foods, a pedido de la Asociación Rural del Paraguay y que acompañan los senadores Fidel Zavala y Fernando Silva Facetti.

De acuerdo con Zavala, solo hay dos hipótesis: Un acuerdo entre las empresas para fijar un precio por el ganado, lo que califica como una “cartelización de la industria” o que hay “prácticas conscientes paralelas”, donde las plantas imitan la cotización del grupo empresarial que faena el 40% de los animales.

Al respecto, hay otro análisis que expone la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne y que advierte sobre los riesgos de la concentración de mercado en el sector ganadero.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.