19 abr. 2024

Precaria recolección en San Francisco, que genera 4 ton. de desechos por día

La basura desborda los contenedores en nuevo barrio de Zeballos. El edil Federico Franco Troche dijo que preocupa dónde se descargan efluentes debido a que la planta de tratamiento no fue concluida.

Una situación de insalubridad afecta a las familias que habitan el barrio San Francisco, en Zeballos Cué, a raíz del deficiente servicio de recolección existente, que no hace otra cosa que crear focos de acumulación de nauseabundos desechos en sus calles.

El retiro de los desperdicios se realiza de manera conjunta entre la Comuna capitalina, que lo hace los miércoles y domingos, y la Itaipú, que lo encara el resto de la semana con tres camiones tumba y sus funcionarios.

Según informó el director de Aseo Urbano de la institución municipal, Rodrigo Velázquez, en ese nuevo núcleo poblacional de Asunción se generan 30 toneladas de basura por semana, lo que da un promedio de 4, 2 toneladas por jornada.

Indicó que no tienen capacidad para encargarse de esta tarea, ya que deben atender zonas de la capital donde los contribuyentes abonan por el servicio y en un tiempo en que se está entrando en temporada alta, donde el volumen pasa de las 800 a las 900 toneladas por día. “Este barrio aún no está catastrado y no podemos dejar de recoger la basura en los demás sectores de la ciudad donde la gente paga por ello”, insistió.

Puntualizó que la Binacional se comprometió a adquirir un recolector y que el Municipio se encargará de poner personal, combustible y mantenimiento de la máquina.

Por su parte, el superintendente de Medio Ambiente de Itaipú, ingeniero Gustavo Ovelar, admitió que no dan abasto con la recolección, pero que está por firmarse un convenio con la Fundación Moisés Bertoni para realizar un servicio provisorio en el sitio.

También confirmó la adquisición de un compactador, cuyo proceso de licitación está culminado. “A esto se suma la construcción de una planta recicladora y la capacitación de familias. En poco tiempo se regularizará este problema de la basura”, concluyó.

EFLUENTES. Por otra parte, el concejal Federico Franco Troche, por medio de una minuta presentada el pasado miércoles en sesión de la Junta Municipal, expresaba su preocupación con respecto al lugar donde se descargan los efluentes cloacales generados por las 1.000 viviendas, ya que señaló que la planta de tratamiento aún no está concluida.

El edil reclamó un informe sobre el funcionamiento de esta planta, además de la falta de planos aprobados de nuevas obras como una planta recicladora, una planta industrial y un hogar de adultos mayores.

El superintendente de Obras de la Binacional, ingeniero Eliseo Aquino, aseguró que esa planta de tratamiento se encuentra en pleno funcionamiento desde el primer momento en que se mudaron los beneficiarios del barrio San Francisco, hace casi un año atrás.

Asimismo, reconoció que aún no presentaron los planos a la Comuna asuncena de las nuevas construcciones, que son obras complementarias, pero que ya cuentan con la documentación que será arrimada la próxima semana.