29 mar. 2024

Precandidatos a intendente de San Lorenzo son doce

precandidatos a intendente de san lorenzo.png
Una docena de precandidatos, de diferentes agrupaciones políticas, se preparan para pugnar por el cargo de intendente municipal de San Lorenzo, según el detalle del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El Onafip detalla los montos declarados a ser utilizados en la campaña electoral, y en este sentido, destaca el nombre de Luis Federico Franco Alfaro, hijo del ex presidente de la República Federico Franco y la ex senadora Emilia Alfaro, ya que en su declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC) señaló que cuenta con G. 455.556.869 para la contienda electoral interna.

Franco se postula por el movimiento Por el Bien del Paraguay, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y disputará la interna partidaria con el candidato Félix Bareiro Rodríguez, del movimiento Generación de Liberales Auténticos, y quien declaró no contar con fondos.

ANR. En las filas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, hay un total de cinco precandidatos a la titularidad ejecutiva de la comuna sanlorenzana, que pelearán en la interna partidaria del próximo 20 de junio, fecha en que se definirán los candidatos que pugnarán finalmente el 10 de octubre, según el cronograma electoral vigente.

Entre los precandidatos colorados, resaltan dos por sus declaraciones juradas. El primero es el ministro de la Juventud, Felipe Sebastián Salomón Casola, hijo del titular del Congreso, el senador colorado Óscar Salomón.

Salomón se postula a ser candidato de la ANR a la intendencia de San Lorenzo por el movimiento Compromiso Republicano, y en su DIGC declaró que cuenta con la suma de G. 140 millones para la campaña interna.

En segundo lugar, el precandidato colorado con mayor monto declarado para la campaña interna es José Mauricio López Macedo, del movimiento Sanlo con Honor, quien en su DIGC manifestó que cuenta con la suma de G. 100 millones.

Le sigue, con la suma de G. 20 millones, el precandidato Fernando Ernesto Sedliak Rodas, del movimiento Fuerza Auténtica Colorada. Los precandidatos colorados Sonia Raquel Maciel Morel, del movimiento Frente Independiente Republicano, y Juan Braulio Pérez Gutiérrez del movimiento Esperanza Republicana, se declararon sin fondos.

OTROS. Además de los partidos tradicionales, un total de cinco agrupaciones políticas independientes presentaron también precandidatos a la Justicia Electoral.

Por un lado, está el precandidato Pastor Alejandro Filártiga Godoy, de la concertación San Lorenzo Se Puede, y el movimiento interno Itaku San Lorenzo, quien en su DIGC manifestó contar con G. 43 millones para la campaña electoral.

También está Blanco Isidro Rivas Bernal, del Partido Nacional de la Gente 30A, y el movimiento Unidos por 30A, en cuya DIGC figura un total de G. 15 millones para la campaña electoral.

Los precandidatos Diego Rafael Medina Solís, del Partido Patria Querida (PPQ); Eulalio Garay, del movimiento Ñamopu’a San Lorenzo, y Jorge Melitón Bittar Cortessi, del movimiento Que Venga la Gente, declararon que no cuentan con fondos en efectivo para la campaña política interna.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.