Política

Precandidatos colorados muestran pocas propuestas

 

En la carrera por llegar a la intendencia de Asunción, el Partido Colorado tiene a dos precandidatos con mayor estructura. Estos son Daniel Centurión, del oficialismo y Óscar Nenecho Rodríguez del cartismo. Le sigue Martín Arévalo quien al no tener la venia del presidente Mario Abdo Benítez para ser candidato del oficialismo, se lanzó solo y creo su movimiento, Fuerza Auténtica Colorada.

También se encuentran otros precandidatos como el ex edil Óscar Campuzano de Esperanza Republicana, el ingeniero Roberto Salinas del movimiento Nueva República y el joven agricultor Danilo Gómez de un movimiento que surgió en las universidades privadas. Estos candidatos son más bien testimoniales y se quedarán con un pequeño porcentaje de los votos.

Las campañas en las internas, no se basaron mucho en propuestas sino más bien en críticas hacia el otro candidato, que es lo que más hicieron Arévalo y Centurión. Este último trató también de hacerse conocer de otra forma a través de vídeos donde hacía una semblanza de su vida y hablaba sobre sus pasatiempos, en un intento de generar una conexión con la gente.

En tanto, Nenecho siguió con la tarea de hacer marketing a través de las redes sociales, con su trabajo como intendente, que hizo creer a la gente que iba más de un cargo ejecutivo, ya que aprovechó los bacheos y las tormentas para tomarse fotos con las cuadrillas de trabajo.

Asimismo, el cartismo se encargó de filtrar los audios que comprometen al oficialismo en su intención de utilizar dinero estatal para la compra de votos y arribo de pobladores del departamento Central como votantes en Asunción.

No obstante, hay algunas propuestas pero son bastante básicas. Las mismas hablan de contar con mayor infraestructura para contener el agua de los raudales, es decir invertir en las redes de desagüe pluvial para Asunción. Rodríguez propone aumentar del 22% existente al 50%.

Arévalo pretende contar con recursos de la ley de Capitalidad, es decir USD. 120 millones, para invertir en obras, entre ellas el desagüe pluvial.

Centurión señala entre sus ejes principales la eliminación de raudales, la construcción de muros de contención y pavimentación de calles.

Salinas habla de acupuntura urbana. “La ciudad es un organismo viviente que acumula tensiones debido a la ineficiente relación entre las actividades humanas y el medio ambiente. Estas tensiones se liberan a través de intervenciones urbanísticas en determinados puntos críticos“, explica en sus propuestas.

Campuzano, por su parte, señala que su intención es crear una ciudad más accesible e inclusiva, hacer de Asunción una “smart city” con la aplicación de la tecnología. También habla de infraestructura con desarrollo sostenible, de contar con transportes públicos sustentables con tecnología eléctrica.

“Proponemos una capital autosustentable, una ciudad eco friendly sin desempleo de jóvenes y adultos en donde cada familia pueda satisfacer sus necesidades alimenticias a través de la implementación de huertas familiares orgánicas”, propone Danilo Gómez, quien poco o nada se hizo conocer en esta campaña electoral.

La seguridad también es un aspecto importante marcado por los precandidatos. “Se debe crear un ambiente armónico y agradable de movilidad entre los barrios, aumentado los niveles de seguridad y haciendo que cada barrio desarrolle atractivos para admirar”, señala Salinas. Centurión menciona “seguridad con generación de empleo”.

Rodríguez hace énfasis también en la limpieza “Uno de los principales ejes de nuestra administración es la limpieza, en ese sentido, seguiremos trabajando en pos de una cuidad aseada y en orden”, sostiene.

El intendente dice que está abocado en eliminar la burocracia en la institución para que los ciudadanos puedan hacer trámites vía web.

Otro eje señalado por Centurión es la puesta en valor del casco histórico de la ciudad como capital iberoamericana de la cultura. Asimismo, Salinas refiere que la cultura es fundamental puesto que Asunción tuvo un protagonismo en la época colonial y apunta también a revalorizar la identidad de los barrios.

Arévalo habla de una ley de vacunación para invertir los fondos en vacunas contra el Covid-19, reprogramando el presupuesto anual. “ Una ciudad sana con ciudadanos sanos generará una economía sana”, expresa.











Desagües pluviales, revalorización del casco antiguo, limpieza, áreas verdes y mayor seguridad, son algunas promesas que hicieron. Los principales candidatos se pasaron con descalificaciones.

Dejá tu comentario