25 abr. 2024

PPQ intenta despegarse de la etiqueta de “satélite de ANR”

Afinidad. El PPQ y la ANR presentan grandes coincidencias.

Afinidad. El PPQ y la ANR presentan grandes coincidencias.

Referentes del Partido Patria Querida (PPQ) reaccionaron muy molestos por el mote de “satélites del Partido Colorado” o del “cartismo”, que se les atribuyó, hace mucho tiempo, pero recientemente cobró más fuerza por los dichos del candidato a intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. “Patria Querida en Ciudad del Este es un satélite del coloradismo”, indicó Prieto sobre las posibilidades de alianza con otros partidos para confrontar a la Asociación Nacional Republicana (ANR), en la que no recibirán apoyo del PPQ.

Varios políticos de este partido conservador respondieron que, en realidad, el PPQ siempre vota en contra de la ANR. El senador Stephan Rasmussen lanzó que son otros los opositores satélites, con referencia al apoyo de sectores que apoyaron a Óscar Salomón como presidente del Senado. “Nuevamente fue electo un colorado para presidir el Congreso Nacional siendo la ‘oposición’ mayoría. Háblenme de satélites”, refutó.

Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo resaltó que nunca votaron por un colorado. “En tres años, en ambas cámaras, somos el único partido que por entero ha votado siempre por un candidato de oposición. Los votos y no los vacíos discursos demuestran quiénes no están comprometidos con la rosca política de siempre”, aseveró.

Si embargo, si bien el PPQ mantiene una línea discursiva opositora al igual que los votos cuando se trata de elecciones de autoridades, suelen votar en el mismo sentido que el cartismo en proyectos.

Fue lo que sucedió en la Junta Municipal de Asunción. El PPQ votó con colorados cuando se aprobó ceder por otros cinco años el usufructo de una fracción de la reserva ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción a la empresa Astilleros Rasi SRL, cuya representación figura a nombre de Juan José Zapag. El hecho fue cuestionado porque afecta un área silvestre.

Esto mismo se da en la Cámara de Diputados, donde tienen mucha afinidad con Honor Colorado.

El politólogo Marcos Pérez Talia hizo un recuento del actuar del PPQ desde el 2003, con Pedro Fadul. Resaltó que por lo general no tienen posibilidad de ganar elecciones, pero rechazan hacer alianzas, favoreciendo al candidato colorado. “Que el partido no sea colorado no les convierte en opositor. Les hacen el juego a la ANR desde el 2003 y, claro está, tienen el mismo proyecto económico, al menos del sector más privilegiado”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.