16 abr. 2024

Pozos artesianos no se reponen por falta de lluvia y empiezan a regular

En Alto Paraná operan 290 sistemas de agua, administrados por comisiones vecinales. De esta cantidad 41 están en Ciudad del Este. El miércoles se registró precipitación, pero no fue suficiente.

Escasez. La falta de lluvia en Alto Paraná comienza a afectar al suministro de agua, en administraciones de saneamientos.

Escasez. La falta de lluvia en Alto Paraná comienza a afectar al suministro de agua, en administraciones de saneamientos.

Muchos pozos artesianos administrados por juntas de saneamiento empiezan a tener problemas para reponerse, lo que obliga a regular y poner horarios para la distribución de agua potable en cada sistema instalado en diferentes puntos de Alto Paraná.

En el departamento operan unas 290 comisiones de agua, de las cuales 41 corresponden a Ciudad del Este, todas en mayor o menor grado se ven afectadas por la prolongada sequía que afecta la región. Las lluvias registradas en los últimos dos meses no fueron suficientes para la recuperación de los sistemas.

“Como se sabe, cuando estamos en tiempos de sequía, también baja la calidad de los pozos artesianos porque la reposición se da a través de la lluvia. Ya tenemos reportes de problemas para la provisión regular de agua en los barrios 23 de Octubre, San Rafael y San Agustín entre otros en la zona de Ciudad del Este”, explicó el licenciado Sixto Fretes, de la oficina regional del Senasa (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental).

El funcionario comentó que bajó mucho el caudal de agua y ya se empezó a racionalizarse la distribución. “Otro problema que tenemos es que también hay pozos con agua salada. Es un problema que tenemos en el kilómetro 8, cerca de la Universidad Nacional del Este, donde un sistema de agua que funcionaba por 7 años sin problema ahora tiene agua salada”.

Fretes dijo que no recomienda cavar más porque muchos pozos artesianos se fundieron debido a que empezó a salir agua salada, por lo que se recomienda esperar que naturalmente se repongan los pozos artesianos.

SUSPENDIDO. En otro momento confirmó que suspendieron por tiempo indefinido la asamblea de rendición de cuentas y reestructuración de mesa directiva como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Todas las administraciones de sistemas de agua hicieron el cierre el 31 de diciembre y deben en un plazo de 2 meses llamar a asamblea y rendir cuenta.

“Por la situación de pandemia que tenemos con el coronavirus todo está suspendido hasta nuevo aviso. Se debe realizar una nueva convocatoria, todo queda desprogramado, antes se debe notificar a todos y luego fijar nueva fecha”, refirió el licenciado Sixto Fretes, del Senasa.

Aclaró que por la situación de emergencia sanitaria en que se encuentra el país no constituye un problema si la rendición de cuentas no se realiza los 60 días, posterior al cierre del año. “Hay asambleas que hemos realizado a mitad de año, por ejemplo, pero siempre insistimos en que se cumple el reglamento que dice que el cierre debe hacerse cada fin de año y los siguientes dos meses convocar a asamblea y reestructurar la comisión directa o renovarla totalmente si así lo amerita”.

En otro momento informó que hay muy pocas carpetas de solicitudes de reconocimiento de juntas de saneamiento, trámite que debe realizarse después de un dictamen del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan). “Se verifica si la zona que pretende, está libre de prestadores de servicio de agua y eso lo tiene que indicar la Erssan. Cuando tenemos ese documento a partir de allí ya corre por nuestra cuenta la gestión”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.