27 dic. 2025

Potenciarán el salto del Ñacunday con posadas turísticas

Belleza.  Gran caudal de la cascada  es un atractivo en el sitio.

Belleza. Gran caudal de la cascada es un atractivo en el sitio.

Redacción Regional

ALTO PARANÁ

Para esta semana se tiene prevista la visita de una delegación de técnicos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) a uno de los sitios más bellos del departamento, el salto del Ñacunday, situado en medio de una densa vegetación dentro del parque nacional del mismo nombre.

La intención es potenciar en el lugar el programa posadas turísticas y trabajar en la promoción y difusión del sitio que está ubicado a 67 kilómetros al sur de Ciudad del Este, en el distrito de Ñacunday, Alto Paraná.

“Al salto del Ñacunday vamos a realizar una visita con técnicos de Asunción y con la encargada de posadas turísticas (María Caballero). Tenemos una reunión pendiente con el intendente (Everaldo Carlos Devitte). Hay muchas reformas que se hicieron en el lugar, eso vamos a dar a conocer a la gente para que puedan visitarlo”, refirió Rocío Maldonado, la nueva jefa regional de la Senatur en Alto Paraná.

Adelantó que van a trabajar por mejorar las condiciones para que la gente pueda conocer la maravillosa caída de agua que está en medio de una agreste vegetación.

Desde siempre una de las mayores barreras que se tienen para llegar al lugar por tierra es la falta de camino de todo tiempo, que se espera se resuelva con la conclusión de las obras del corredor de exportación, emprendimiento vial del MOPC que se encuentra en plena ejecución. Esta ruta asfaltada cruzará por el distrito, por lo que el desafío posterior será empedrar o, mejor aún, asfaltar desde el cruce hasta el acceso al parque.

A pesar de la dificultad, unas 600 personas llegan a lugar cada fin de semana, entre ellos argentinos y brasileños. Muchas empresas de turismo de Misiones, Argentina, ofrecen paquetes turísticos que incluyen visita a este salto, por el río Paraná. Cuenta con 4 guardaparques que dependen del Ministerio del Ambiente, que se encargan de cuidarla. El acceso a lugar está permitido de 7.00 a 16.00 y no tiene ningún costo.