24 abr. 2024

Potenciarán camino sin mal de los senderos guaraníes en Alto Paraná

El Tape Aviru se extiende desde el estado brasileño de Santa Catarina hasta los Andes peruanos, pasando por Argentina, Paraguay y Bolivia. La ruta iba desde la costa Atlántica hasta el Pacífico.

La Municipalidad y el Consulado del Brasil en Ciudad del Este están trabajando para potenciar el camino sin mal de los senderos nativos guaraníes, conocido como Tape Aviru. Esta ruta ancestral se extiende desde el estado brasileño de Santa Catarina hasta los Andes peruanos, pasando por Argentina, Paraguay y Bolivia.

Este fue uno de los temas abordados durante una reunión de trabajo entre el intendente de la capital departamental, el abogado Miguel Prieto Vallejos, y el cónsul brasileño Pedro da Cunha e Menezes. Ambos intercambiaron recíprocas intenciones de cooperación e integración.

De acuerdo con las referencias destacadas por la organización misionera Oremba’e, el antiguo camino, que en Brasil recibe el nombre de Peabirú, fue seguido por los primeros conquistadores que llegaron por tierra al Paraguay. La ruta iba desde la costa Atlántica hasta el Altiplano boliviano, donde se empalmaba con los caminos incaicos para alcanzar el océano Pacífico.

“Menciona esta organización que el Tape Aviru fue recuperado como ruta turística y que cientos de curiosos viajeros completan tramos del trayecto y van de estación en estación, en medio de una abundante vegetación y edificaciones históricas”, refirió el intendente municipal.

RUTA TURÍSTICA. Por su parte, el cónsul brasileño expresó que tiene encomendado desde su país el trabajo por el fortalecimiento de la cooperación entre las ciudades vecinas, mencionando el ejemplo de la ruta turística en este contexto.

Anunció la agenda de un próximo congreso sobre turismo internacional, además de hablar de la intención de cooperación en soluciones estratégicas para problemáticas fronterizas comunes entre ambos países.

El Tape Aviru cruza por el Departamento del Alto Paraná, siguiendo la costa del río Paraná y el río Monday, hasta hoy al costado de este último río existe un sendero.

Relatos señalan que los guaraníes se abrieron paso por estas tierras en la búsqueda de la tierra sin mal, el paraíso que ellos le llamaban el Yvy Marãe’y. Ellos sabían que existía y decían que quedaba hacia donde nacía el Sol.

Con esa creencia viajaron toda su vida. El bosque Atlántico Alto Paraná era un desafío cruzarlo, para abrirse camino utilizaban una fruta venenosa que tiraban cada dos o tres metros para que los demás que venían detrás, que eran pueblos enteros, sigan y no se pierdan dentro de la agreste vegetación, característica de la región de las Tres Fronteras.

Lo curioso es que, sobre los senderos abiertos con estas frutas venenosas, nunca más creció pasto. Estos senderos siempre se abrían a los costados de ríos, porque sabían que el río Paraná les iba a llevar al destino final. Los guaraníes le llamaban Parara, por el estruendo que hace al chocar por las piedras.

El licenciado Cristian Benítez, en la red social Museo Abierto, explica que en toda la región del sur del continente el Tape Aviru sirvió como una ruta para que haya una especie de diáspora de los pueblos guaraníes. Esa red también era de alianzas entre las tribus y que por estas vías pudieron transitar productos.

“Esto también era una zona de tránsito, de comercio, se tenía conocimiento de las latitudes, se leían las estrellas, eso es algo muy interesante también de mencionar. El río Monday y su salto forman parte de ese circuito, una zona de tránsito de muchos pueblos y obviamente de los europeos, porque estos caminos, estas redes, eran como circuito de comercio entre las tribus indígenas y que unía a los imperios, en este caso el Incaico. Por aquí cruzó Alejo García. Si no fuera por esta vía, él se hubiera perdido y hubiera muerto en esta selva”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.