19 abr. 2024

“Potencial secuestro” en otro incidente en golfo de Omán

Mercer Street. La embarcación petrolera fue atacada el 29 de julio en el golfo de Omán.

Mercer Street. La embarcación petrolera fue atacada el 29 de julio en el golfo de Omán.

La Marina británica indicó el martes que el incidente en el golfo de Omán, que ha implicado a un número indeterminado de embarcaciones, es un “potencial secuestro no relacionado con la piratería”.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (Ukmto), que ofrece información para el comercio marítimo internacional, dijo que el incidente, del que inicialmente informó como “no relacionado con la piratería”, ha sido elevado a “potencial secuestro”, sin ofrecer más detalles.

Según Ukmto, el incidente se ha producido en el golfo de Omán, al este de la costa de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, pero no detalló cuántas embarcaciones se han visto implicadas.

REPORTE. Según varias agencias de seguridad marítima, al menos tres buques de bandera de Hong Kong, Panamá y Vietnam se vieron implicados el martes en el incidente, mientras que al menos dos embarcaciones perdieron el control momentáneamente.

Según los datos de rastreo de la agencia MarineTraffic, el buque con bandera de Hong Kong Golden Brilliant perdió el control, aunque ya vuelve a navegar utilizando sus motores, mientras que la empresa Dryad Global indicó que el barco con bandera panameña Asphalt Princess estuvo involucrado también en el incidente.

Según Dryad Global, unidades marítimas de la Fuerza Área Real Omaní se han desplazado al lugar de los hechos para averiguar lo sucedido, aunque todavía no han emitido ningún parte.

Asimismo, el tercer buque, el Abyss de bandera de Vietnam, también ha perdido el control, de acuerdo a MarineTraffic, que no ha ofrecido más detalles.

Por su parte, la empresa de rastreo marítimo TankerTrackers alertó de que “una serie de embarcaciones que aparecen en el mapa AIS (sistema de posicionamiento de embarcaciones) del golfo de Omán no están donde dicen estar”. Esta confusión, según la compañía, se debe a “la evasión de sanciones” por parte de diversas embarcaciones que navegan por esta conflictiva zona rica en petróleo.

Los tres buques, según las agencias de seguridad marítima, son petroleros que se encuentran en el golfo de Omán, donde la semana pasada un buque cisterna de bandera liberiana sufrió un incidente todavía confuso que algunos países, como el Reino Unido, Estados Unidos e Israel atribuyen a un ataque perpetrado por Irán y en el que fallecieron dos personas.

Sin embargo, Irán ha desmentido que esté detrás del incidente. El portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, advirtió en un comunicado contra “la creación de cualquier ambiente falso en línea con propósitos políticos especiales”.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, amenazó el martes a Irán por su presunta responsabilidad en ese ataque y advirtió a Teherán de que Israel está preparado para “actuar solo”, después de que EEUU prometiera el lunes coordinar “una respuesta colectiva”.

Piden frenar agresiones
El Consejo de Cooperación del Golfo instó a la comunidad internacional a actuar para frenar las “agresiones contra la navegación” en esa rica región petrolera, tras el ataque del pasado 29 de julio en el mar Arábigo contra un buque operado por la empresa de un multimillonario israelí, del que se acusa a Irán, y en el que murieron dos personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.