Ante la falta de rutas que conecten la localidad de San Carlos del Apa con los demás distritos del departamento de Concepción, propietarios de las estancias de la zona tienen posturas dispares con respecto a la apertura de una calle histórica que cruza por sus propiedades.
El histórico Camino Real, que antiguamente conectaba la capital departamental con San Carlos del Apa, de acuerdo con el representante legal de la empresa Villa Loma SA, Vaclav Spitz, es una opción válida para reducir la distancia y el tiempo que lleva salir de San Carlos y comunicar la comunidad con la capital del primer departamento.
“Una opción para llegar a Concepción, es cruzar la estancia Tokio por el Este hasta llegar a Zanja Morotí, de ahí bajamos hasta el Sur, luego doblamos hasta el Suroeste llegando a la estancia Villa Sana. Este desvío comprende 75 kilómetros, abriendo 54 portones, pero existe la otra opción de utilizar el camino ancestral para acortar la distancia que separa Concepción de San Carlos”, señaló Spitz.
Según Spitz, de las cuatro estancias por donde cruza el Camino Real, dos propietarios de las mismas no permitieron pasar por el lugar para facilitar la salida a Paso Barreto; por tal motivo, la empresa Villa Loma SA, perteneciente a Alexandre Sin Yu Wei, solicitó una medida cautelar para que el propietario o responsables de las estancias cumplan con la servidumbre de paso.
“Las excusas para prohibir la apertura del Camino Real, y con ello transitar por las estancias es por un supuesto atropello y depredación al Parque Nacional Paso Bravo. Nosotros queremos salir hacia el Sur, el parque está al Norte”, indicó el asesor legal.
Para Spitz, atravesar las estancias, llegar a Paso Barreto, de ahí a Loreto y trasladarse a Concepción, es una opción válida que beneficia a todos los pobladores porque se ahorraría 75 kilómetros de viaje.
INCONVENIENTES. Vaclav Spitz, representante legal de la empresa Villa Loma SA, mencionó que el incumplimiento de la servidumbre de paso por parte de los responsables de las estancias que no consideran el Camino Real como una vía de tránsito de derecho, impidió que una niña del asentamiento indígena que colinda con la estancia Villa Loma perdiera la vida tras frustrarse su traslado al puesto de salud por toparse con los portones de los potreros candadeados.
“Una niña indígena enfermó y tuvieron que pasar por este camino para llegar a Loreto, Concepción, donde hay dispensarios médicos, pero falleció porque no permiten pasar por las estancias”, aseguró el abogado.
Spitz dijo que la intención de la medida cautelar para el cumplimiento de la servidumbre de paso y la apertura del camino beneficia a todos los pobladores no solo a la empresa a la que representa.
CAMINO COLONIAL HISTÓRICO
En tiempos de la construcción del Fuerte San Carlos, fortificación de finales del siglo XVIII, se creó el Camino Real para facilitar el traslado de las tropas paraguayas, con el fin de frenar el avance de los bandeirantes brasileños que amenazaban con ocupar la zona norte del país, principalmente el Chaco, y expulsar a los indios Mbya.
El antiguo camino fue utilizado en diversas ocasiones.
El Camino Real, de acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, no forma parte de la red vial nacional.
Sin embargo, los indígenas de la zona mencionaron que el camino siempre fue utilizado y que es el único actualmente.
La cuestionada carretera, atraviesa el Parque Nacional de Paso Bravo, pero por ser zona protegida, el Camino Real no puede ser utilizado en ese tramo, creando conflictos entre los estancieros, que según Spitz es un “camino privado de uso público”.
Según el MOPC es un camino de hecho, pero no de derecho.