Política

Posturas dispares en Senado sobre convocatoria a sesión

 

En el Senado hay disparidad de criterios entre los referentes de distintas bancadas con relación a la convocatoria a sesión extraordinaria, lo que sigue poniendo en duda su realización.

Hoy se reúne la mesa directiva de la Cámara Alta con los líderes de los diferentes bloques, a las 9:00.

Uno de los temas de debate será sin duda si dejan sin cuórum la sesión de mañana, atendiendo que el presidente Mario Abdo Benítez anunció que irían sus representantes al Senado.

La intención era que el propio mandatario rinda cuentas personalmente sobre el uso de los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia.

En la sesión del jueves pasado hubo un reclamo abierto hacia el Ejecutivo porque ya venció el plazo de dos meses, establecido en la legislación, para la rendición de cuentas.

Los del sector del Frente Guasu son los que presentan mayor presión en torno a la presencia de Mario Abdo.

El que hizo la propuesta de que el presidente sea convocado para la extraordinaria fue Pedro Santa Cruz, del PDP (Partido Democrático Progresista), y no hubo oposición.

Justamente los luguistas habían anunciado que ya no participarían de las reuniones de la mesa directiva con los líderes luego de que se haya pasado por alto el pedido de postergar el tratamiento de la terna para la Corte.

Hubo un intento de devolver incluso al Consejo de la Magistratura, que quedó frustrado, y el designado César Diesel obtuvo el acuerdo de Marito y ya juró como tal.

Luego de que el titular del Congreso, Blas Llano, haya remitido la invitación al mandatario para la sesión extraordinaria, al día siguiente Marito remitió la documentación acerca de la rendición de cuentas.

Además, agregó una nota en la que da por sentado que no asistirá porque enviará a sus representantes, probablemente algunos ministros.

Pero eso no es todo, el presidente de la República le indica a Llano que está abierta una invitación a los integrantes de la mesa directiva del Senado si es que quieren ir hasta el Palacio, al día siguiente, el miércoles.

Alega que está dispuesto a aclarar todas las dudas que tengan con relación a la rendición de cuentas.

Este punto también se estaría incluyendo como debate con los líderes de bancada para ver si aceptan o rechazan la invitación.

Dejá tu comentario