Economía

Postura de la ANDE complica ley de energías renovables

 

Se realizó ayer la audiencia pública para el análisis del proyecto de ley “Que fomenta la utilización de recursos renovables con fines energéticos”. La iniciativa tiene como objetivo fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales por medio de la explotación y el uso de los mismos para optimizar el acceso al suministro eléctrico en el país.

Se alienta la inversión privada para desarrollar los emprendimientos, que incluso podrán suministrar energía a la ANDE, de manera a que tenga más opciones que solo Itaipú, Yacyretá y Acaray.

Fernando Silva Facetti, uno de los proyectistas, explicó que la intención es impulsar la industria de la energía renovable de fuentes no convencionales, ya sean pequeñas hidroeléctricas, energía solar, energía eólica y biomasa.

Los referentes de varios sectores brindaron sus posturas, pero el debate se complicó cuando participaron los representantes de la ANDE. Los mismos indicaron que para la empresa pública será inviable comprar energía a un nuevo emprendimiento de este tipo, principalmente porque su costo será superior al de Itaipú.

Eduardo Viedma, propietario de la firma Energía Alternativa, añadió que se deben cambiar algunas disposiciones en el proyecto de ley, como por ejemplo la limitación de 2 megavatios (MW) de potencia instalada para realizar un emprendimiento, lo cual es muy poco para instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas.

Acotó que se aconsejaron dos variables, para diferenciar a las medianas y grandes instalaciones. También debe hacer un segmento para pequeñas iniciativas, que puedan ser montadas en los domicilios. Así, un hogar incluso podrá dar energía a la ANDE y descontar de la factura final lo que le proveyó.

En el 2014, Silva Facetti ya presentó una ley de energías renovables, pero el Poder Ejecutivo la terminó vetando por observaciones de la ANDE, la cual expuso que sufriría un perjuicio patrimonial.

Dejá tu comentario