Economía

Postulantes exigen a Petropar anular el concurso en Troche

 

La anulación del último concurso de selección de personal para la zafra 2019 de la planta alcoholera de Mauricio José Troche (Guairá) fue solicitada por nota ayer a la presidenta de Petropar, Patricia Samudio. Hablan hasta de la presunta comisión de hechos punibles en el proceso.

Luego de una reunión con el abogado Jorge Luis Berni, un grupo de zafreros, quienes quedaron fuera de la zafra de este año en el concurso de selección, decidieron impulsar acciones para reclamar la nulidad de este proceso.

El concurso de selección de 141 funcionarios, que trabajarán durante la presente zafra cañera, fue objeto de denuncias de graves irregularidades. Entre estas, sobresalen la designación de parientes de funcionarios y dirigentes políticos colorados, al igual que profesionales universitarios que no califican para estos cupos.

En la nota dirigida a Samudio –elevada a la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como también a la Fiscalía General del Estado–, se señala que los firmantes rechazan todo el proceso del concurso en cuestión.

Alegan que la selección está “viciada y con signos de fraude”, a la vez de solicitar una auditoría completa de las documentaciones presentadas por los supuestos ganadores y que se efectúe el cruce de datos de las carpetas.

Insisten en que hay una serie de “irregularidades y creemos conveniente solicitar la nulidad del concurso”.

DELITOS. Más adelante, advierten que también existirían graves delitos, como la producción de documentos auténticos y de contenido falso, ingreso de personas sobrevaloradas por título universitario, ingreso de personas sin idoneidad para el cargo y el ingreso masivo de parientes de funcionarios y de operadores políticos de la zona, “repitiendo la historia del concurso del 2014, que fue anulado y vuelto a convocar”.

INTIMACIÓN. Por otra parte, la titular de Petropar también recibirá una intimación de parte de ex zafreros, donde le señalan que luego de haber estado dos o más años trabajando en la planta con aporte del IPS, están en condiciones legales de solicitar una restitución: “Nuestro reintegro de inmediato en los términos de los artículos 68, 69, 70 y 71 del Código del Trabajo (régimen y zafra)”.

Apuntan que, en caso contrario, accionarán por incumplimientos de normas laborales daños y perjuicios. Samudio ya había dicho que el proceso fue transparente.

Dejá tu comentario