26 abr. 2024

Postergan veto a Marina Cué para lograr apoyo en marzo

Pedido. Silva y  Vera hablan con labriegos de Marina Cué.

Pedido. Silva y Vera hablan con labriegos de Marina Cué.

La Cámara de Diputados decidió aplazar el tratamiento del veto del Poder Ejecutivo al proyecto conocido como Marina Cué, que desafecta un inmueble en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, para beneficiar a la población campesina.

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano solicitó el aplazamiento para su mejor estudio, atendiendo la delicadeza del asunto.

Se decidió finalmente que sea tratado a la vuelta del receso parlamentario, en marzo.

Los opositores, con ello, intentan lograr acuerdos para obtener números y poder rechazar el veto.

Fuera de la sede legislativa se encontraba un grupo de campesinos exigiendo que se rechace el veto. Los miembros de la bancada C liberal, liderada por Vera Bejarano, salieron a escucharlos.

“Es una discriminación al pueblo campesino y una incoherencia del Ejecutivo, ya que el mismo presidente lideró las negociaciones para la sanción del proyecto”, criticó el liberal.

Indicó que cuando se trata de campesinos, el Gobierno decide no dar tierras alegando la ley de deforestación cero, que calificó como una falacia, y cuando se trata de los grandes empresarios se les brinda propiedades con el nombre de desarrollo.

Vera aseguró que Abdo llegó a conversar con todas las instituciones como Indert, Mades y MAG, y tuvo apoyo unánime del Congreso, pero luego de la presión empresarial, se cambió de parecer.

El diputado indicó que no existe amenaza medioambiental en el lugar.

“Los campesinos son los mejores agentes para el desarrollo de conservación”, mencionó.

Agregó que se reúnen las condiciones jurídicas, sociales y ambientales, por lo que pidió a sus colegas hacer justicia con los votos, rechazando el veto.

El liberal Carlos Silva dijo que llama la atención que las posturas políticas hayan cambiado de manera abrupta, ya que en principio los colorados votaron a favor del proyecto, pero actualmente, tanto Colorado Añetete como Honor Colorado, adelantaron que aceptarán el veto.

El mismo presidente Abdo calificó el proyecto como una reivindicación de campesinos de la zona, ya que en 2012 murieron 17 personas en lo que se conoce como masacre de Curuguaty.

La liberal Esmérita Sánchez destacó que es necesario que a nivel nacional más paraguayos tengan sus propias tierras, protegidos por el Estado, para poder sembrar.

La colorada cartista Del Pilar Medina se mostró a favor de postergar el estudio del veto pero aseguró que existen motivos para aceptarlo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.