Política

Postergan tratamiento de leyes antilavado

 

La Cámara Alta decidió cancelar la convocatoria a sesión extraordinaria que debía realizarse hoy para iniciar el tratamiento de los proyectos de leyes sobre lavado de activos, ya que los mismos no cuentan con dictamen de la Comisión de Legislación, que recién mañana analizará este tema.

No obstante, se incluyen en el orden del día del jueves los proyectos de modificación de la Ley de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y la creación de juzgados penales de garantías, ejecución penal, tribunales de sentencia y tribunales de apelación penal especializados en lavado de dinero, narcotráfico, antisecuestro, financiamiento del terrorismo, corrupción y crimen organizado. El paquete de leyes viene siendo estudiado por una comisión interinstitucional que eleva las sugerencias y modificaciones a las comisiones legislativas.

Con respecto a la modificación del artículo 46 de la Ley de Senabico, la diputada Rocío Vallejo explicó que se deja a consideración de la Comisión de Legislación del Senado la distribución de recursos en uno de los incisos. La modificación establece que los recursos provenientes del comiso de bienes serán distribuidos entre varias instituciones, como ser el 20% para la Senabico, para cubrir gastos de operación. El 25% para el Poder Judicial y la institución que haya intervenido primero en la incautación (Policía Nacional o Senad). El 10% quedará para la Seprelad y el 45% será destinado a los proyectos de rehabilitación de adictos y reinserción social, así como proyectos de prevención de lavado de activos, crimen organizado, entre otros. Ayer también se analizó la Ley de Terrorismo y se eliminaron varios artículos.

Dejá tu comentario