25 abr. 2024

Posponen el estudio sobre uso obligatorio de escáneres en puertos

A solicitud del diputado Sebastián Villarejo, la Cámara Baja decidió aplazar por quince días el análisis del proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner) en áreas aduaneras. Este proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y sanción ficta en el mes de agosto.

En la sesión extraordinaria de ayer, Villarejo fue el primero en solicitar la palabra, para explicar que de acuerdo con un dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), además de una nota de la Cámara Paraguaya de Puertos y un pedido de modificación del tenor del proyecto por parte de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), era mejor contar con más tiempo para seguir estudio en comisiones.

El proyecto tiene la intención de instalar los escáneres disponibles de manera permanente, en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control más eficaz de las mercaderías que ingresan o salen del territorio paraguayo.

El diputado argumentó que, de acuerdo a cómo está redactado el proyecto en cuestión, deja al libre arbitrio de Aduanas la decisión sobre dónde colocar los escáneres. “Toda vez que vaya solo a algunos puertos en particular, generará automáticamente una irregularidad, ya que faltará a la defensa de la competencia. Por eso mismo Conacom emitió un dictamen para que se instale en todos los puertos”, refirió.

contra el crimen. Sostuvo también que el espíritu del proyecto es centrarse en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Además, requirió informes de la Senad y Fiscalía en torno al tema, ya que aún -según dijo- no se expidieron sobre la cuestión.

El diputado Rodrigo Blanco pidió uso de palabra para acompañar el pedido de postergación, así como su colega Fernando Oreggioni.

Sin embargo, la diputada Kattya González fue de la tesis de analizar ya ayer el proyecto, y criticó que se esté dilatando su estudio, ya que hay argumentos a favor de la “necesidad de encontrar una solución tecnológica (…); estamos en condiciones de aprobar el proyecto tal cual salió de Senadores”, esgrimió.

Solicitó igualmente a sus colegas que utilicen el criterio y que su pensamiento esté libre de “injerencia y presión; sabemos los intereses que existen y que los oligopolios querrán instalarse”, según manifestó.

Con esto, el proyecto volverá a comisión, para generarse incluso audiencias públicas y socializar más el contenido de la intención de colocar escáneres, según destacó el diputado Villarejo.