18 mar. 2024

Positivos sin nexo no dan tregua y hay casos con alta carga viral

ALERTA. Preocupa incremento de casos positivos en la comunidad. Cada vez hay más sin nexos. CLAVE. Infectólogo dice que resultados de este mes determinarán los picos de contagio del virus. ALARGUE. Salud no descarta extender la fase 2 de la cuarentena inteligente por el relajamiento. AFECTADOS. Un bebé dio positivo por contacto comunitario y otro con vínculo desconocido.

Test de Covid.   Hospital de Barrio Obrero realiza la toma de muestras a quienes demanden  por alguna sospecha.

Test de Covid. Hospital de Barrio Obrero realiza la toma de muestras a quienes demanden por alguna sospecha.

Ascenso de la alarma. En una nueva actualización dada a conocer ayer, el Ministerio de Salud Publica reveló 57 nuevos casos positivos de Covid-19 en el país. Varios de ellos sin nexo.

“Informe #Covid-19 | 3 de junio: procesamos 975 muestras, 57 dieron positivo: 39 del exterior, 10 contactos, 8 sin nexo, todos en aislamiento. 13 internados, 2 de ellos en terapia intensiva. 13 recuperados, sumando 511. Total de casos confirmados: 1070”, informó en su tuit diario el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

De esta manera se sigue dando el ascenso de casos confirmados por contacto y los sin nexo, además de los llegados del exterior. En el caso de los que no fueron identificados su contagio, ayer se dio la cifra más alta. De los ocho casos sin nexo, cuatro corresponden a Lambaré, según informó la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Entre los casos sin nexo, Vigilancia de la Salud se encuentra estudiando el caso de un bebé de nueve meses, quien dio positivo en la prueba de Covid-19. Los padres del infante, quienes aseguran tomaron todas las medidas de prevención, no pudieron precisar dónde pudo haberse contagiado, por lo que ahora aparece como un caso sin contacto identificado. En un asentamiento de Villeta también se conoció un bebé que dio positivo por contacto.

Carga viral

La cada vez mayor cantidad de nuevos contagiados dentro de país preocupa. Uno de los aspectos de esta situación tiene que ver con la alta carga viral (cantidad de virus en una persona) que se diagnostica en los pacientes. La doctora Graciela Russomando, bióloga molecular y encargada del equipo que realiza el procesamiento de las muestras en el laboratorio del Senacsa, menciónó que este hecho genera inquietud por el riesgo que pudiera representar para la población.

La alta carga viral de la que habla Russomando se da principalmente en los pacientes que llegaron del exterior. Sobre todo en los llegados del Brasil. Como dato revelador, la coordinadora del equipo del Senacsa detalló que de 44 personas que llegaron del vecino país, 39 dieron positivo al test de detección del coronavirus. Este resultado también se vio en el caso del militar que recorrió varias zonas de Paraguarí.

La bióloga molecular mencionó que en los últimos días se tuvieron diagnósticos que mostraban índices muy altos de viralidad. Sin embargo, en las muestras que se procesaron ayer hasta la tarde dichos números aparecían bajos, según informó.

El doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, mencionó que lo más importante es determinar si un caso es positivo o no. “No importa la carga viral. Más nos preocupa que aparezcan cada vez más casos sin nexo. Eso es una señal latente de que el virus está circulando en la comunidad”, expresó.

La situación que se da actualmente, con la aparición de cada vez más contagiados en diferentes partes del país pone sobre el tapete el tema de la cuarentena. Muchos se preguntan si podría volverse a la restricción total.

En la última conferencia de prensa dada por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en cierta manera se deslizó esta posibilidad. En contrapartida, el ministro de Hacienda, Benigno López, abrió el paraguas diciendo que volver a una restricción completa podría ser algo nefasto.

El doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, dijo que estos 8 casos positivos sin nexo deben llamar la atención de todos. “A recordar que no están autorizados encuentros familiares, reuniones sociales, juegos colectivos. Deben utilizarse tapabocas, lavarse las manos. Cuidemos a nuestros padres y abuelos”, precisó el referente de Salud.

Sequera mencionó que lo más probable es que pueda extenderse esta fase 2 de la cuarentena inteligente. O bien llegar a la fase 3 pero modificando lo planificado en principio.

Traduciendo la situación en términos futbolísticos, comentó que el partido está con 1-0 a favor. “Pero estamos jugando el segundo tiempo y no podemos salir de nuestra área. Podemos ganarlo por penales y luego del alargue”, ilustró.

Embed

Genera preocupación que vayan apareciendo casos sin nexo, porque confirman la circulación comunitaria. Puede que se extienda la fase 2 de la cuarentena inteligente o se avance a la 3 modificada. Guillermo Sequera Dirección General de Vigilancia de la Salud

Más contenido de esta sección