Política

Posición de Kelembu define esta semana situación en el Este

 

La postura intermedia que tiene actualmente el concejal independiente Celso Kelembu Miranda, del movimiento esteño Cruzada Nacional, dejó actualmente a la Junta Municipal de Ciudad del Este en un limbo de indefinición respecto a qué sucederá con la renuncia presentada por la intendenta de dicha comuna, Sandra McLeod de Zacarías. Las negociaciones con él podrían definir esta semana que finalmente sea aceptada la dimisión y se inicie el proceso para un llamado a elecciones.

La actual acefalía en el Ejecutivo Municipal ya comienza a generar conflictos, ya que pese a que aún no le ha sido aceptada la renuncia a McLeod, esta ya no asiste a su lugar de trabajo y quedaron varadas todas las actividades de la Comuna y sus funcionarios, hasta la recolección de basura en la ciudad.

Mañana ya se cumplirá una semana de la renuncia de la jefa comunal, pero la Junta Municipal aún no ha dado siquiera entrada a la nota, puesto que fracasó en sus dos intentos de sesionar la semana pasada debido a la falta de cuórum.

La división se da en torno a los que quieren que se acepte la renuncia y se llame a elecciones y aquellos que prefieren que sea destituida por la intervención aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, y que tendrá a la ex jueza Carolina Llanes como interventora, quien fue la elegida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Según establece la ley, dicha interventora asumirá la dirección de la administración del ente intervenido, implementará los mecanismos para comprobar y aclarar los hechos que motivaron la intervención, recabará informaciones y suspenderá a funcionarios administrativos si existe causal.

La situación. En la Junta Municipal de CDE se logró una mayoría opositora de siete contra cinco oficialistas que permitió aprobar el pedido de intervención en dicha Comuna el pasado 2 de octubre.

Esta mayoría opositora fue conformada por los concejales liberales Javier Bernal, María Portillo y Teodoro Mercado, Herminio Corvalán, de Tekojoja, la colorada Lilian González de Aguinagalde y los independientes Miguel Prieto y Celso Miranda, alias Kelembu.

En la vereda oficialista se encuentran los concejales colorados zacaristas Alejandro Zacarías, Nery Chávez, Perla de Cabral, Juan Ángel Núñez y Miguel Ángel Coronel.

La Cámara de Diputados, luego del estudio en comisión, trató el pasado martes 27 de noviembre el pedido de intervención, el cual fue aprobado por 58 votos contra 2.

En un intento por evitar la intervención, McLeod presentó su renuncia y en un acto sospechoso el TSJE convocó a elecciones sin que haya aún aceptado la Junta dicha dimisión.

Ahora, el concejal Miranda es el que se alejó de la mayoría opositora por considerar que se debe aceptar la renuncia y llamar a elecciones, y esta semana sería el voto clave.

Dejá tu comentario