09 dic. 2025

Por USD 44.000 millones Elon Musk se hace dueño de Twitter

La red social Twitter anunció este lunes que aceptó la oferta de compra del empresario estadounidense Elon Musk por unos 44.000 millones de dólares y que dejará de cotizar en bolsa.

Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares, informó el lunes la red social, tras un acuerdo que valora cada acción de la firma en 54,20 dólares.

“La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona, y Twitter es la plaza pública digital donde los temas vitales para el futuro de la humanidad se debaten”, declaró Musk, el hombre más rico del mundo, en el comunicado en que se anuncia la compra de la red social.

Previo a confirmarse la noticia, se suspendió la cotización de las acciones de Twitter en Wall Street hasta que hubiera novedades, que se concretaron minutos después. Los papeles estaban entonces más de 5,5% sobre el valor de cierre del viernes, y terminaron 5,66% arriba.

GIRO. Esta operación es un viraje dramático luego de que Twitter anunciara hace diez días que preparaba una maniobra conocida como “píldora envenenada” para dificultar la oferta de adquisición (OPA) hostil de Musk.

Musk dijo la semana pasada que había conseguido 46.500 millones de dólares para realizar la compra, gracias a dos préstamos bancarios de Morgan Stanley y también gracias a su fortuna personal, con una contribución de 21.000 millones de dólares.

Finalmente la compra se concretó este mismo lunes antes del cierre del mercado.

Según la prensa, el consejo de Twitter se reunió el domingo para revisar la propuesta del magnate, que ya había comprado algo más del 9% del capital de la empresa.

Con más de 82 millones de seguidores, el hombre más rico del mundo –Forbes estimó su fortuna ronda los 269.000 millones de dólares– utiliza su cuenta de Twitter casi a diario para dar noticias sobre sus empresas, bromear e incluso lanzar provocaciones.

TRANSFORMACIÓN. Musk prometió transformar la red social en “la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo”, sin detallar los cambios que pensaba aplicar, con excepción de algunas funciones como la de un botón para “modificar” un tuit luego de publicarlo.

Poco antes de anunciarse la compra, Musk ya dio una pista de lo que se avecinaba y tuiteó su deseo de que hasta sus “peores detractores” se mantengan en la red social, en la que tiene 83 millones de “fans” que siguen a diario la actualidad de sus empresas pero también sus ocurrencias más políticamente incorrectas. No obstante, esa cruzada contra la censura de Musk se contradice aparentemente con una parte de su acuerdo con Twitter: su salida de la bolsa, que implicará liberarse también del escrutinio de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés), ya que no estará obligada a publicar sus resultados y otras informaciones.

TRUMP. La gran pregunta para muchos es si Donald Trump podría volver a la red luego de ser suspendido tras los incidentes en el Capitolio en 2021. Pero el ex presidente afirmó que no regresará. “Me quedaré en Truth”, dijo en referencia a su red social.

Musk también podría buscar hacer de Twitter una empresa más rentable y aumentar el número de usuarios.

Ya sugirió modificaciones a la fórmula de abonos pagos a la red social, Twitter Blue.

El grupo de San Francisco publicará sus resultados trimestrales el jueves antes de la apertura de Wall Street.

En tanto, la Casa Blanca insistió el lunes en su petición de que el Congreso de EEUU apruebe nuevas regulaciones que obliguen a redes sociales como Twitter a rendir cuentas por “los daños que causan”.

El presidente Joe Biden “apoya rotundamente reformas para lograr ese objetivo”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.