28 mar. 2024

Por sequía, el Chaco lidera en un 70% el traslado de bovinos

ganado vacuno corral.JPG

Foto: ÙH Archivo

Foto: ÚH Archivo

Solo en el mes de abril se desplazaron en todo el país 293.054 animales, más que el doble de la cantidad de cabezas que fueron destinadas a frigoríficos de exportación en el mismo mes. Los departamentos de la Región Occidental experimentaron un mayor movimiento debido principalmente a la sequía que obliga a los ganaderos a descomprimir los campos donde falta pastura.

Desde Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón se solicitaron certificados de tránsito de animales para 203.983 bovinos. Es la zona más golpeada por la sequía, que destruyó el pasto que sirve para el engorde del ganado.

La ausencia de lluvias también afectó a establecimientos del Norte del país, en los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay, que registraron un traslado superior a 10.000 animales cada uno.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, explicó que si bien estos permisos de tránsito incluyen vacunos para faena, invernada y para ferias, se observó un fuerte impacto de la sequía.

El panorama para las siguientes semanas tampoco es alentador. “Creo que va a ser uno de los inviernos más duros de los últimos 10 años”, advirtió Martin.

Sobre el mismo punto, el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, detalló que en los establecimientos donde mermó el pasto hay que dar lugar a los animales más pequeños para que puedan engordar y que no se pierda la cadena de producción.

“Muy fea está la seca y también está bajo el precio, prácticamente estamos en quiebra”, expresó.

Se refirió a los USD 2 que está recibiendo el sector por cada kilogramo al gancho del novillo en los frigoríficos y que según los productores no alcanza ni para cubrir el costo que representa el cuidado y mantenimiento del animal desde que está en el vientre hasta llegar al peso ideal que exige la industria que faena y exporta la carne.

Los ganaderos, que se ven más acogotados por sus deudas y no logran colocar los vacunos en los frigoríficos que bajaron su operatividad como efecto de la pandemia del Covid-19, deciden enviarlos a las ferias de consumo local, donde pierden hasta un 40% de su valor, de acuerdo con la ARP.

Embed

Impacto en Boquerón
En este departamento se observó el tránsito de más de 107.000 animales, cerca de la mitad de lo registrado en todo el territorio nacional. Junto con las otras áreas de la Región Occidental, tiene una participación del 45% de la carne que exporta el país, según el estudio realizado por la ARP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.