23 abr. 2024

Por primera vez el contralor es del mismo partido de gobierno

En este Gobierno, y por primera vez, la Contraloría está al mando de un afiliado al partido oficialista, ya que Camilo Benítez Aldana juró en abril pasado como contralor general de la República, luego de que Diputados aceptara la renuncia de Enrique García, quien dejó el cargo acorralado por el juicio político.

Esta situación genera suspicacias en la oposición, pues parecería que han puesto al “lobo a cuidar de las ovejas”, aunque aclaran que la corrupción no discrimina colores y afecta a todas las agrupaciones partidarias.

En este sentido, Hugo Estigarribia, analista y político colorado, aclaró que Benítez llegó al cargo por un mecanismo de sucesión. “Siempre se ha entendido como ideal qué el contralor sea de un signo político diferente al del oficialismo. Es una regla tácita que señala que supuestamente controlaría mejor, pero tampoco es así, no necesariamente. Tenemos casos que lo demuestran, como el caso de Enrique García, quien renunció antes de ser destituido por juicio político”, señaló Estigarribia.

Agregó que la experiencia paraguaya demostró “que la corrupción es daltónica, esa es la verdad”. “Pero obviamente que siendo del mismo partido de Gobierno el contralor tiene un favoritismo, así como siendo opositor el contralor tiene una situación contraria. Lo deseable es que cumpla bien su papel, sin importar la afiliación”, opinó el analista.

Vínculos. Reiteró que en este caso el contralor llega por sustitución, y si se quería evitar eso no se hubiera nombrado un subcontralor colorado. También detalló que Benítez está casado con la hija de un dirigente liberal, por lo que también tiene vínculos con ese partido.

Lamentó que hasta ahora no se ve un trabajo de contraloría como el que soñaron los constituyentes, “pero eso también porque muchas de las denuncias de la Contraloría van morir en el Ministerio Público”. “Así como en la Corte hay causas archivadas, en la Fiscalía hay muchas causas no impulsadas, de denuncias de la Contraloría”, aseveró Estigarribia.

Recordemos que Benítez era subcontralor, pero asumió como titular del ente luego de que los diputados aceptaran la renuncia de Enrique García, quien se vio obligado a dejar el cargo ante su inminente destitución vía juicio político.

Cuando juró, el diputado Sebastián Villarejo, de Patria Querida, alertó al nuevo contralor que ante irregularidades “no les temblará el pulso” a los diputados para iniciar un nuevo juicio político. Benítez Aldana es abogado, escribano y notario público y admitió que es amigo del vicepresidente Hugo Velázquez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.