20 abr. 2024

Por medidas de Maduro, niños y maestros dejan los colegios

Vacías.  La crisis en Venezuela también afecta  a la educación, hay muchas aulas sin alumnos.

Vacías. La crisis en Venezuela también afecta a la educación, hay muchas aulas sin alumnos.

AFP

CARACAS - VENEZUELA

Dariangel tuvo que despedirse de sus compañeros porque sus padres no pudieron pagar el aumento de la matrícula. Las reformas económicas del gobierno venezolano han vaciado escuelas privadas, al punto que algunas deben fusionar cursos.

Tras el incremento salarial de 3.400% ordenado por el presidente Nicolás Maduro en agosto, los colegios aumentaron sus matrículas para pagar profesores, desafiando la amenaza del gobierno de intervenirlos si las alzas eran elevadas. “Fue demasiado, de 9 bolívares a 900 (14,5 dólares). Le expliqué que no tenía el dinero, pero le prometí que siempre tendría la merienda que le gusta”, contó Dagliana González, madre de Dariangel, cambiada a una escuela pública. El sueldo básico es de 1.800 bolívares (29 dólares), pero solo un kilo de carne cuesta 350 por una inflación que puede llegar este año a 1.000.000%, según el FMI.

La niña de 11 años estudiaba en el colegio Lev Vygotski, del estado Zulia, donde además de los aumentos y la baja inscripción de estudiantes lidian con continuas fallas de servicios. Las clases comenzaron hace 2 semanas sin energía eléctrica: apenas un rayo de luz que se filtraba por la ventana permitía a los niños ver a su profesora. Varias aulas estaban vacías. “Tenemos 15 docentes para unos 350 alumnos y hasta hoy, con 60, no vamos a poder pagarles”, señaló Eddie Barboza, rector del colegio, sin descartar un nuevo incremento. Fausto Romeo, de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), aseguró que 400 colegios están en riesgo de cerrar tras las reformas que devaluaron la moneda en 96% y prevén un aumento del IVA y la gasolina. Según Andiep, 20% de los docentes renunciaron por los bajos sueldos y 25% de los estudiantes se retiraron por el costo de la matrícula.

El gobierno se comprometió con Andiep a subsidiar los sueldos de los educadores en los colegios que no puedan costearlos. “No estamos obligados a cobrar un monto en específico (de matrícula). El gobierno está dispuesto a subsidiar a los colegios en riesgo de cerrar”, afirmó Alejandro Conejero, presidente de la asociación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.